hola..a todas las personas que se hacen presentes en este foro que es una puerta abierta para ver la luz de muchas cosas que ignoramos...bueno acto seguido tengo algunas incognitas ..vivo en valencia españa tengo la tarjeta de larga duracion validad hasta el 17/05/2015 , tengo pareja de hecho desde hace ya algunos años y nos casamos el año pasado el 29/07/2010 ella tiene nacionalidad española y tenemos un hijo de 5 años y 10 meses nacio aqui y tiene su correspodiente nacionalidad española, queremos viajar a suiza por motivos de buscar un futuro mejor,,entonces queria saber si estando alla puedo trabajar,,,puedo obtener un permiso de trabajo suizo,,,o puedo solicitar la tarjeta de regimen comunitario y si me permiten trabajar con esta,ya que aqui en valencia esta tardando un poco en darte una cita para presentar la solicitud,,,y si alguien me puede decir si alla puedo escolarizar a mi hijo,,,y si obtengo algun tipo de ayuda principalmente para el que es pequeño....por el momento estas son mis inquietudes,,,espero respuestas y agradesco de antemano...
un cordial saludo ...lider
1.- Primero que nada, debe tener claro que Suiza NO ES MIEMBRO de la Unión Europea, ni tampoco del Espacio Económico Europeo. Sí es, en cambio, miembro tanto de la Asociación Europea de Libre Comercio como del Espacio Schengen, que permite la libre circulación de personas.
2.- No obstante lo anterior, Suiza celebró un Acuerdo bilateral con la Unión Europea, sobre la libre circulación de personas. En virtud de tal Acuerdo, entra otras cosas, a los suizos en los países miembros de la Unión Europea se les aplica el régimen comunitario de Extranjería, no obstante no ser miembro de la Unión Europea y por su parte, a los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea se le concede facilidades para establecerse, trabajar por cuenta ajena o propia en igualdad de condiciones que los suizos, así como gozar de todos los derechos sociales que correspondan. El Acuerdo, con todo, se ha ido aplicando gradualmente, primero, plenamente a los 15 miembros originales de la Unión Europea más Chipre y Malta, a partir de 2011, a los que ingresaron en 2004 y probablemente, a partir de 2014, a Bulgaria y Rumanía.
En virtud de lo anterior, España es una de las beneficiadas y sus nacionales gozan del derecho a establecerse y trabajar en Suiza. Y con ello, gozan también del derecho a la reagrupación familiar, siendo también permitido que los familiares trabajen (el mismo trato que reciben los suizos en España).
3.- Entiendo que usted, al estar casado con española, dispone ya de su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, que es la que le corresponde de pleno derecho desde que contrajo matrimonio. Si no la ha solicitado, debe hacerlo. Simplemente, porque es la que le corresponde desde el momento de su matrimonio, nada más. Pero ni esta tarjeta, ni la actual, ni ningún permiso de de residencia en España le permitirá residir y trabajar en Suiza, solo puede ir como turista.
4.- La única forma de que usted pueda residir y trabajar en Suiza es yendo junto con su cónyuge española. Es ella quien debe solicitar una autorización de residencia y trabajo en Suiza, que dependerá del tipo de contrato de trabajo que ella llegue a encontrar y es en virtud de la residencia que obtenga ella (que le será concedida), que usted podrá luego solicitar su autorización de residencia como familiar de nacional de un Estado miembro de la Unión Europea y una autorización de trabajo. La española es ella, ella es quien tiene derecho a establecerse y obtener un permiso de trabajo, es a partir de que ella reciba su permiso de residencia y trabajo, como ciudadana de la Unión Europea, que puede usted obtener el suyo, por el mecanismo de la reagrupación familiar.
En la siguiente página web tiene información concreta, dando click al lado derecho, podrá descargar un PDF titulado LES CITOYENNES ET LES CITOYENS DE L'UE EN SUISSE, con información práctica bastante útil. Está en francés, una de las lenguas oficiales de Suiza, pero también en la versión de la página web en inglés, la puede encontrar en inglés, por si le resulta más fácil leer en inglés. Hay también versiones en alemán, italiano y romanche (las otras tres lenguas oficiales de Suiza) . No hay versión en castellano.
Tiene también la página web de la Embajada de Suiza en Madrid, donde hay también información en español (aunque la información más completa está en inglés y en francés). Puede, con todo, contactar con la Embajada e informarse con más precisión:
http://www.eda.admin.ch/madrid
Con todo, si usted vive en Valencia, esta ciudad pertenece a la demarcación consular del Consulado General de Suiza en Barcelona, cuyas señas son:
Gran Via de Carlos III, 94, 7°
08028 Barcelona
Tel.: +34 93 409 06 50
Fax: +34 93 490 65 98
HORARIO DE CONSULTAS TELEFÓNICAS:
De 14:00 h. a 17:30 h. (excepto viernes).