Hola! Como estan? Ante todo muchas gracias por este espacio.
Mi duda es la siguiente, yo estaba tramitando mi extension de la visa de estudios pero me la han archivado. Mientras tanto, tambien estoy en proceso de tramite luego de haber firmado como Pareja de Hecho ante notario con mi novio. (Yo soy Argentina y el es Español). Pero recien tengo turno con extranjeria en noviembre. Mi duda es si me encuentro en situacion regular o en situacion irregular luego de haber firmado este papel. Teniamos pasajes para ir a Sicilia (desde Barcelona), el mes que viene, con lo cual seria antes de que yo tenga cita en extranjeria. Tenemos entendido que al tratarse de zona Schegen no deberia tener problema ya que no me revisarian el pasaporte pero igualmente estamos preocupados. Si llego a tener algun problema en algun aeropuerto, la copia de lo firmado ante notario y mi comprobante de cita con extranjeria, sera suficiente para librarme?
Muchas gracias!!!
Respecto a la primera pregunta, si tu pareja de hecho está registrada en un registro público de parejas de hecho, tu situación es LEGAL, aunque no dispongas de la tarjeta de familiar de ciudadano de la unión europea. Lleva siempre contigo el certificado de pareja de hecho junto con tu pasaporte en vigor. Con la ley en la mano, eres LEGAL, aunque si la policía te para por la calle y tienes la mala suerte de que no conoce la ley (aunque parezca mentira hay policías que no la conocen como debieran) podrías verte envuelta en algún problema momentáneo (hasta que le aclares al policía -o sus superiores le aclaren al policía-) que no es necesario disponer de dicha tarjeta mientras se pueda demostrar, por cualquier medio de prueba válido en derecho -y un certificado de pareja de hecho lo es- que eres familiar de un ciudadano de la unión europea.
Respecto a la segunda pregunta, es cierto que los pasaportes no se revisan en las fronteras porque... no hay fronteras interiores dentro del espacio Schengen. Pero puede ocurrir lo que te digo arriba, que en cualquier momento te pare un policía por la calle y te pida la documentación. Y en Italia va a servir de poco dos documentos que ni tan siquiera son italianos y el policía no va a ser capaz de entender. Mi consejo: No viajes fuera de España hasta que no tengas tu tarjeta. Y cuando viajes, hazlo SIEMPRE con pasaporte en vigor y tarjeta en vigor. Así no tendrás ningún problema. Vale, es posible que viajes y que no pase nada, pero mejor prevenir.
Al respecto de tu pregunta (y de la respuesta que te han dado) te comento:
-Tu situación es completamente legal DENTRO DE ESPAÑA (no en el espacio Schengen, donde puede ser materia de discusión)
-No te aconsejo viajar fuera de España por la CE hasta tener tu TIE (tarjeta de identidad de extranjero) otorgada.
Al respecto, te sugiero que leas lo que me sucedió en un control aleatorio (los hay y muchos) en el aeropuerto de Orly el año pasado.