Somos una pareja mixta, yo con nacionalidad española y ella con nacionalidad venezolana, aunque desde hace 14 meses reside en España legalmente, con tarjeta roja de protección internacional. Tenemos planes para casarnos en unos meses y posteriormente nos gustaría viajar a Venezuela para visitar a su familia. ¿Sería posible salir y entrar del país sin problemas? Ya que ella no dispone de pasaporte por haber tenido que solicitar asilo. ¿Qué trámites debemos realizar previamente? Y si fuera posible ¿Existe un plazo aproximado de resolución de esos trámites? Ya que por motivos laborales tendríamos que planear el viaje haciendo que coincidan nuestras vacaciones.
Los solicitantes de asilo deben entregar el pasaporte del país de nacionalidad al momento de iniciar el trámite.
El plazo para resolver y notificar es de 6 meses. Si no se resuelve y notifica sobre la solicitud de asilo en ese plazo puede entenderse desestimada. Con todo, si del examen de la solicitud se desprende que podría tardar más de 6 meses, se informará oportumanete de ello al interesado.
Los solicitantes de asilo no pueden salir de España mientras se tramita su solicitud. En el caso de que sea concedido el asilo, si necesitan salir de España, se les puede expedir un documento de viaje para viajar a los países que en él se señalen y regresar a España, EXCEPTO precisamente el país de nacionalidad, del cual la persona ha huido. Un asilado político o una persona que haya visto reconocida su condidición de refugiado no puede precisamente regresar al país del cual tuvo que escapar para buscar asilo en otro país. Si desea hacerlo, entonces tendría que renunciar al asilo.