Sarapiki, ¿puede ser que cuando usted viajó con su hijo menor a Dublín, Roma, Viena ya tuviese el niño el pasaporte y por eso no le pidieron ninguna autorización del otro progenitor puesto que se sobreentiende que si tiene el pasaporte hecho es porque ya dió su consentimiento en su momento al hacerle el pasaporte? Pregunto no sé ..... es que ya le digo, como encuentro respuestas diversas de diferentes abogados pues me crea dudas
Pues si te sirve, yo te lo digo como madre divorciada que ha viajado con un menor, y como letrada. Es mas, cuando mi hijo fue un verano a Swanage, en Reino Unido, cuando aun estaban en la UE, necesitamos la firma del padre para el pasaporte, pero luego la autorizacion (iba con el colegio) la firme yo sola y no hubo ningun problema. Y conmigo ha viajado a Dublin, a Roma, a Viena... jamas nos pidieron nada en ningun sitio.
Yo tampoco entiendo por que algunos dicen que se necesita autorizacion del otro progenitor... yo que se, sera que no lo interpretan bien....
Sarapiki, algo así he deducido yo después de leer y leer diversos enlaces oficiales del ministerio de España, y lo único que he encontrado es que, efectivamente, si el menor viaja sin ninguno de sus progenitores si que es necesario y obligatoria una autorización con la firma de ambos, pero no encuentro nada al respecto que diga algo sobre viajes de menores de padres divorciados viajando con un sólo progenitor, de ahí viene mi duda ....
Si que es cierto que el DNI es necesario para viajar en compañías aéreas independientemente de que sea un vuelo nacional o internacional, incluso en varias compañías aéreas por lo que también he podido leer es que la obligación de la autorización para realizar dicho viaje es cuando el menor viaja sólo sin ninguno de sus progenitores y ahí si que es necesaria y obligatoria la firma de ambos padres.
Pero como también he escuchado a varios letrados que dicen que bajo ningún concepto puede salir un menor del país sin la autorización de su otro progenitor pues me crea dudas todo esto .... por eso pedía opinión e información de experiencias reales de padres divorciados que hayan vivido este tipo de cosas.
Si los menores viajan con uno de sus progenitores, no necesitan ninguna autorizacion del otro, pero ni estando divorciados los padres, ni estando casados. Esa autorizacion, efectivamente, se necesita cuando viajan, por ejemplo, en un viaje de estudios.
En los aeropuertos no piden ninguna autorizacion firmada de nadie, y en coche o tren, tampoco. No olvidemos que, en lo que a la libre circulacion de las personas se refiere, viajar por la UE es equivalente a viajar por España
Otra cosa es que para montar en avion se exija DNI. Pero eso se exige igual dentro de España. Si quieres viajar en avion de Madrid a Barcelona, por ejemplo, tienes que mostrar tu DNI
Y otra cosa tambien es que, para expedir DNI o pasaporte a los menores, se exige la firma de ambos progenitores, esten casados o divorciados. Pero una vez expedidos, para viajar dentro de la UE, repito, no hace falta ninguna autorizacion
Si van en coche por la Unión Europea no siempre se pide, puesto que no hay controles fronterizos. Normalmente en los aeropuertos sí. Pero si por cualquier circunstancia hubiese algún control o pidiesen la documentación por cualquier incidencia podrían requerir la autorización y si no se tiene sería un problema.
Si ya se ha producido el viaje y no ha habido incidencias lo único que haría es recordarle al progenitor que viajó sin autorización que para la próxima es mejor hacerla. No lleva mucho tiempo y no tenerla puede causar un problema.
Efectivamente uno de los dos progenitores ha salido del país con la menor sin autorización ni conocimiento de dicho viaje por parte del otro progenitor, y han cruzado la frontera sin problemas, por eso pregunto hasta que punto es necesario y obligatoria esta autorización y si la piden las autoridades y cuerpos de seguridad en los pasos fronterizos porque al parecer no es así .......
En cuanto a acusar de secuestro no creo, fue un viaje de 7 días.
Es más, si uno de los progenitores saliera del país sin la autorización del otro, podría ser acusado de secuestro parental. Hay que tener mucho cuidado con eso.
La autorización sí es obligatoria siempre que el menor viaje sin uno de los progenitores. Si va de vacaciones con uno de los progenitores, necesitará la autorización del otro. Si va de viaje de estudios acompañado de monitores o profesores, necesitará la autorización de ambos progenitores indicando quienes serán los acompañantes.
Disculpe de nuevo, he estado leyendo el artículo del enlace que me ha facilitado y en él se indica que la autorización será necesaria cuando el menor de 18 años viaje sólo sin sus progenitores, únicamente cuando viaje sólo, por lo tanto si viaja con uno de los dos, padre o madre, no sería obligatoria dicha autorización, ¿me equivoco?
Por lo tanto, por su respuesta es necesaria la autorización del otro progenitor con el que va a viajar pero no obligatoria, ya que "puede ser" que lo requieran los agente a la entrada del país, bien sea de origen o destino, pero no de manera obligatoria, así pues tanto custodio como no custodio es posible que puedan salir del país con la menor sin ni siquiera saber nada el otro progenitor.
En este caso, si uno de los dos realiza el viaje con la menor sin la autorización de del otro progenitor, ¿cómo se debe actuar? Ya que habido uno de los dos progenitores que ha viajado con la menor sin habérselo comunicado a la otra parte y sin pedir autorización.
En principio, para que un menor viaje fuera de España es necesaria la autorización de ambos progenitores. Esta autorización la pueden conseguir y firmar en un cuartel de la Guardia Civil donde se indicará el lugar, las fechas y la persona o personas que acompañarán al menor. Esta autorización le puede ser requerida al salir del país, después dependerá de la normativa del país al que vayan a viajar.
Respecto a la documentación que debe llevar el menor, si es en paises de la Unión Europea será suficiente con el DNI, en otro caso necesitará pasaporte. Para la expedición del pasaporte es necesario que vayan los dos progenitores junto con el menor.
Puede encontrar toda la información al respecto en la web del ministerio de interior:
https://administracion.gob.es/pag_Home/Tu-espacio-europeo/derechos-obligaciones/ciudadanos/viajes/documentos/menores-solos.html
Le deseo mucha suerte.
Viajar fuera de españa con menores de padres divorciadod
Para viajar en avión fuera de España y dentro de la Unión Europea, una menor cuyos progenitores están divorciados y con convenio regulador en el que no se cita nada acerca del tema viajes, ¿es válido sólo con el DNI de la menor o libro de familia? Sé que en algunos casos es necesario tener la autorización del otro progenitor/a con el/la que no va a viajar el menor, pero ¿esta autorización es siempre necesaria? ¿La piden en los aeropuertos?
Y si el viaje se realiza en coche, por ejemplo a Francia o Portugal, ¿el sistema es el mismo? ¿es necesario dicha autorización o con el DNI de la menor o libro de familia serviría?
Contadme por favor vuestra experiencia y/o la legalidad a aplicar en estos casos.