Hola,
Soy extranjera y en situación irregular en España.
Hace uno días el registro civil aprobó el matrimonio entre mi novio (comunitario) y yo. Como hay una lista de espera para casarse en el Registro Civil, tenemos que esperar 4 meses para hacer la boda.
Mi pregunta es: Mientras esperamos la boda, ¿Puedo viajar dentro de Europa o España si traigo papel del Registro Civil que dice que se han aprobado el matrimonio?
Gracias!!
No. Usted todavía no se ha casado con su novio, por tanto, sigue hallándose en situación irregular. Solo ha obtenido un auto favorable para la celebración del matrimonio, expedido por el Juez Encargado del Registro Civil, pero eso, solo significa que se ha constatado la capacidad matrimonial de ambos y que el matrimonio, en efecto, tendrá por objeto la formación de una comunidad de vida familiar. Pero esto, es solo un requisito formal, necesario, para la celebración del matrimonio.
Podían haber hecho uso de la posibilidad prevista en el art. 249 in fine del Reglamento de la Ley de Registro Civil, que permite, si la pareja lo solicita, que se contraiga matrimonio dentro de los tres días siguientes a la conclusión del expediente. Esto hubiera hecho posible que usted, al casarse, pase a estar cobijada por el régimen comunitario, hasta tanto tramitara la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.
Es importante, con todo, si su novio es comunitario, pero no español, que inmediatamente después de la celebración del matrimonio, solicite la inscripción de dicho matrimonio en el Registro Civil de su país, conforme lo establezca la normativa, bien en el Consulado de su país, acreditado en España o bien enviándolo a inscribir a su país.
Hola!!...soy Argentina y estoy casada con un español hace 6 años, pero como lo hicimos en argentina, cuando llegamos aqui lo primero que hicimos fue legalizarlo. El hecho es que tarda al rededor de dos años, ese tramite.Para luego poder pedir la tarjeta de residencia.
Mi pregunta seria si yo puedo viajar a mi pais por motivos familiares, teniendo solamente el libro de familia argentino, pasaporte y mi resguardo de que el matrimonio esta en tramites de legalizacion en españa, o que papel tendria q presentar?
Claro que lo haria sin mi marido (xq el trabaja) y con nuestro hijo. Que solo tiene documentacion argentina.....
En fin podriamos viajar?...y si, es si, que papeles tendriamos que presentar....cabe aclarar que solo seria por un mes.....bueno desde ya muchas gracias!!
Usted puede entrar y salir con su pasaporte argentino, no necesita visado para cruzar la frontera exterior de la Unión Europea e igualmente, cuenta con documentos que acreditan que usted es beneficiaria del régimen comunitario:
- Certificado literal de matrimonio argentino, con la debida legalización.
-Resguardo de haber solicitado la inscripción del matrimonio en el Registro Civil Central.
- Copia testimoniada por notario del DNI de su cónyuge español.
FUNDAMENTO NORMATIVO: art. 14.4, del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero:
"
(...)
4. Sin perjuicio de la obligación de los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo así como de sus familiares de solicitar y obtener el certificado de registro o la tarjeta de residencia y sus correspondientes renovaciones, los mismos podrán acreditar ser beneficiarios del régimen comunitario previsto en el presente Real Decreto por cualquier medio de prueba admitido en Derecho."
Su hijo, al ser hijo de padre español, es español de origen (aunque hubiera nacido en el extranjero). Debería tener la certificación literal de inscripción de su nacimiento en el Registro Civil español y con ello, también pasaporte español. Si tuviera esto, usted, hasta tanto se tramitaba la inscripción de su matrimonio, en el caso de que hijo fuera menor de edad, hubiera podido solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar, como madre de un menor de edad de nacionalidad española con el cual convive y del cual está a cargo.
Con todo, los documentos antedichos los debe presentar al momento de volver, en caso de que la requieran. Para salir, no se ponen obstáculos.