Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viajar dentro de eu con pasaporte latinoamericano, con arraigo laboral en proceso

1 Comentarios

Viajar dentro de eu con pasaporte latinoamericano, con arraigo laboral en proceso
23/08/2023 21:43
Hola! Tengo una consulta, llegué a España hace tres años, resido actualmente aquí, en un principio pedí asilo político después de un tiempo me lo negaron, he iniciado un nuevo trámite, que es el arraigo laboral, estoy en espera de la respuesta de este, encontrándome en esta situación puedo ir a Francia desde Barcelona via aérea y volver de Francia a Barcelona sin ningún tipo de problema? De antemano agradezco mucho la ayuda. Gracias
26/08/2023 16:47
Hola,

No tienes un permiso de estancia o residencia en vigor, por lo que no puedes moverte libremente por Europa. Puedes permanecer en España mientras se tramita su permiso de arraigo laboral, pero si viaja a Francia, se expone a que lo expulsen del país (tenga en cuenta que la soliciutd de un permiso de residencia en España no tiene valor alguno en otros países).

Por otro lado, en un principio para moverte por el espacio schengen no hay cruce de fronteras, con ,o que no deberáin requerile docume tación alguna. Pero en ocasiones se establecen controles fronterizos por razones tasadas en el Tratado Schengen, si cuando vuleva a España en el aeropuerto español se ha establecido un control fornterizo, le piden su tarjeta de residencia, y ven que no la tiene, le pueden impedir la entrada a territorio español y "devolverlo" a su país de origen.

No es buena idea irse de viaje sin tener el permiso de residencia concedido. Saludos.