Hola,soy peruano llevo ocho años viviendo en España,tengo tarjeta de residencia de larga duracion la cual caduca el 2013.¿A que paìses de la Comunidad Europea puedo viajar para trabajar y cuanto tiempo puedo permanecer fuera de España? Eh oido hablar de la tarjeta comunitaria,pero en mi caso ¿puedo acceder a ella,ò serìa mejor obtener la nacionalidad? ¿ Puedo viajar fuera mientras se tramite la nacionalidad? me gustaria que me orienten al respecto.Gracias.
1.- Con la tarjeta de residencia de larga duración más su pasaporte en vigor, puede circular libremente por todos los países del Espacio Schengen y permanecer hasta 90 días, sin desarrollar actividades lucrativas. El Espacio Schengen lo integran los Estados de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega, Liechtenstein) y Suiza, a excepción de Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria y Chipre.
2.- Si desea ir a otros Estados miembros de la Unión Europea que no son parte del Espacio Schengen, debe solicitar el correspondiente visado, si es que se lo exigen, de acuerdo con su nacionalidad.
3.- Siendo titular de una autorización de residencia de larga duración, puede permanecer fuera de España hasta 12 meses consecutivos, transcurridos los cuales, se extinguiría su autorización, pero cabe la posibilidad de recuperarla.
4.- Su tarjeta actual NO ES COMUNITARIA. Es de régimen general.
5.- Sería conveniente que solicitara la nacionalidad española por residencia, ya cumple el tiempo mínimo exigido por ser nacional de origen de país iberoamericano (2 años). Para esto, debe dirigirse al Registro Civil de su localidad.