Buenos días, me dirijo a ustedes para pedirles información.
Yo soy española y mi novio es boliviano (somos pareja de hecho) y tiene la tarjeta de residencia comunitaria, familiar de la union europea. (Por cierto, esta tarjeta esta bien decir que tenemos la tarjeta comunitaria, o tenemos que explicar mas?)
Mi pregunta es la siguiente, nos gustaria ir unos días a la Republica Checa, Austria, Marruecos, puede mi novio entrar a esos paises sin problema?, que debe de usar su tarjeta comunitaria (como yo el dni) o debe usar el pasaporte?. Tenemos que sacar algún papel más o con solo presentar tarjeta de residencia o pasaporte en el avión ya estaria?.
Asi mismo, me podrian decir, que paises no podría viajar mi novio?.
Muchas gracias.
1.- Con la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión más el pasaporte en vigor, los extracomunitarios pueden circular libremente por todo el espacio de Schengen. Los dos documentos, uno solo no es suficiente. La tarjeta dice en la parte superior RÉGIMEN COMUNITARIO, eso ya es suficiente.
2.- El espacio de Schengen comprende todos los Estados miembros de la Unión Europea, a excepción del Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria y Chipre. Y también comprende los Estados que no son miembros de la Unión Europea, pero que junto con los Estados que conforman ésta última, constituyen el Espacio Económico Europeo: Islandia, Noruega y Liechtenstein. Y también forma parte del espacio de Schengen Suiza.
Los mencionados Estados que son miembros de la Unión Europea, pero no del espacio de Schengen (Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria y Chipre), continúan efectuando controles para el cruce de sus fronteras, según su normativa interna y por ello, exigen visado aparte y no sirve ser residente en otro Estado miembro de la Unión Europea. Normalmente, requieren visado para entrar a los nacionales de Estados que lo necesitarían para entrar en el espacio de Schengen. Los nacionales de Bolivia, si necesitan visado para el espacio de Schengen, también requerirán visado aparte para ingresar en esos países mencionados.
3.- Dentro del espacio de Schengen no hay controles de cruce de fronteras. Las aerolíneas, con todo, efectúan el control de documentos de los pasajeros extracomunitarios, para comprobar que estén en orden, para así no exponerse a multas y lo propio suelen hacer las empresas navieras que hacen transporte de pasajeros entre diferentes Estados miembros del espacio de Schengen (por ejemplo, la ruta Barcelona-Génova o la ruta Barcelona-Civittavechia). En bus y tren no hay estos controles, pero sí se advierte a los pasajeros que es de su exclusiva responsabilidad tener los documentos necesarios para poder circular dentro del espacio de Schengen y que la empresa no asume ninguna responsabilidad en el caso de que las autoridades de algún Estado por los que se circule, si llegasen a hacer controles, no permitan continuar con el viaje, por no tener los documentos adecuados o tenerlos defectuosos.
4.- Para Marruecos, al no ser Estado miembro ni de la Unión Europea, ni del espacio de Schengen, no rige la normativa comunitaria. Puede consultar con el Consulado de Marruecos de su domicilio. Aunque puedo decir, por experiencia, que se exige visado a las mismas personas que lo requerirían para entrar en el espacio de Schengen, ya que al ser vecino de España y tener Acuerdos de control de flujos migratorios con España, se comprometió a adoptar medidas administrativas y materiales necesarias para controlar el flujo de personas a su territorio, con la finalidad de alcanzar la frontera española. Yo soy de Ecuador y actualmente tengo nacionalidad española, pero cuando no la tenía, tuve que pedir visa para Marruecos. Conseguirla no es difícil, pero hay que pedirla con antelación suficiente, porque deben consultar al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país y eso puede tomar unos días. Tuve que pagar 20 euros por la visa y me requirieron pasaporte en vigor, tarjeta de identidad de extranjero española, reserva de hotel en Marruecos y reserva del medio de transporte ida y vuelta cerradas (avión, barco o bus). Y por lo que pude darme cuenta, del listado que consultaron, prácticamente le exigen visado a los nacionales de todos los países que lo requerirían para ingresar en el espacio de Schengen, por lo que, sin poderlo afirmar de manera categórica y concluyente, todo hace presumir que los nacionales de Bolivia, al requerir visado para ingresar en el espacio de Schengen, también lo necesitarían para ingresar en Marruecos.
Hola soy venezolano con la tarjeta comunitaria voy a Francia 5 días pero mi pasaporte tiene 3 meses q esta vencido tendré algún problema para entrar a Francia? Y viajaré con mi madre q tiene la nacionalidad española
Hola muy buena tarde tengo un problema haber si me podía ayudar tengo un hijo de 16 año va a la eso y tiene un viaje para Italia de fin del curso y el tiene la tagerta régimen comunitario española y no tiene pasaporte cree que le aria falta pk lo tiene caducado y solo tiene el NIE comunitario español ? Pk en la agencia de viaje me dice k no pk no tiene el pasaporte. Mucha gracias un cordial saludo
Para circular por el espacio de Schengen se requiere tener el pasaporte en vigor junto con la tarjeta de identidad de extranjero en vigor. Y si es menor de edad, necesita también una autorización de ambos progenitores o si vive solo con uno en España, del progenitor que tenga atribuida la custodia del menor.
Soy venezolana, entre a España hacce ás de tres meses solicité la residencia en Portugal y ya la tengo, mi pregunta es puedo viajar deavión con mi pasaporte y residencia aunque haya caducado el tiempo de turista, proque tengo la residencia????
No solo que puede, sino que debe hacerlo. La tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión solo documenta su situación en España como residente en régimen comunitario, pero no altera su nacionalidad. Y tampoco es un documento de viaje, sino solo una tarjeta de identidad de extranjero que acredita su calidad de residente en España en régimen comunitario. Pero para viajar, tanto dentro del espacio de Schengen como fuera de él, usted deberá llevar consigo siempre su pasaporte en vigor y la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.