Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viajar con pasaporte a punto de vencer

2 Comentarios
 
Viajar con pasaporte a punto de vencer
12/02/2016 17:41
Hola buenas tardes!
mi situación es la siguiente:
Soy venezolana, vivo en Madrid con nie de estudiante. Mi NIE ya venció, pero la prórroga ya fue resuelta favorable. Estoy a la espera de mi cita para poner huella.
Mi pasaporte venezolano vence el 6 de marzo.

Mi padre me acaba de pedir un favor urgente de ir a Bruselas a resolver un problema. Seríaun viaje corto, de 7 días como mucho.

Mi pregunta es... puedo viajar dentro de la comunidad europea con un pasaporte a punto de vencer? porque tendría que viajar en los próximos días de febrero antes de que se venza.

Otra pregunta. Si tengo el pasaporte vencido, podría viajar con el pasaporte de mi segunda nacionalidad (USA)? ese sí está en vigor... lo que pasa es que yo entré a España con el veezolano... y por tanto, el nie me lo otorgaron como venezolana.

Es urgente, si por favor pueden asesorarme al respecto.
Gracias!
17/02/2016 17:38
Hola:

1.- Puede circular libremente por el espacio de Schengen siempre que tenga con usted:

- Pasaporte en vigor del país de su nacionalidad (es indiferente si le queda poco tiempo de vigencia, lo fundamental es que esté en vigor).

- Tarjeta de identidad de extranjero de España. Si estuviera caducada y en proceso de renovación o ya hubiera sido renovada y aún estuviera tramitándose la expedición, requerirá una autorización de regreso a España, que debe solicitar en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia donde viva.

2.- De poder circular por el espacio de Schengen con su pasaporte estadounidense, puede hacerlo. El problema estará en que si tuviera algún control, le preguntarán dónde consta el sello de entrada en el espacio de Schengen y eso puede acarrearle tener que brindar explicaciones a las autoridades competentes de otros Estados del espacio de Schengen si llegasen a requerírselas. Pero dado que es un documento de viaje válido, expedido por un Estado soberano del cual usted es nacional, en principio, siempre le servirá para viajar. Pero en cambio, no podrá probar la legalidad de su permanencia en el espacio de Schengen con ese pasaporte si le fuera requerido hacerlo.

Un cordial saludo.
11/08/2016 16:37
gnomicia
Hola buenas tardes no se donde hacer la pregunta tengomi sobrino q es nacido en España y tiene doble nacionalidadtambiénla de Colombiay queremos que viaje a España pero su pasaporte españoly dni están vencidospodrá entrar aardid así?? O abra algún problema ya que es nacidoen España vive hace unos cinco años en colombia gtacias