Buenas... tengo una duda... a ver si alguien me lo puede aclarar...
tengo una tarjeta comunitaria al ser familiar de español, me ha caducado el mes pasado, ya solicité la renovación, pero me han comentado que pueden tardar hasta 45 dias... yo voy a viajar ahora a mi pais de origen q es extracomunitario (los nacionales de alli necesitamos visado para entrar a España).
mi pregunta es si con mi tarjeta de residencia caducada por menos de tres meses, junto al resguardo de estar tramitando la renovación, podré regresar nueva mente a España sin problemas, decir que ademas viajo con mi hijo que es español y que yo tengo concedida la nacionalidad desde Marzo, que fue cuando juré la constitución, si bien aun no me han enviado la partida de nacimiento para poder sacar DNI y pasaporte...
gracias de antemano por la ayuda o consejos que me podais dar...
Hola. El hecho de estar sujeta al régimen comunitario hace que lo que tengas que renovar sea la tarjeta, mas no esperar por la concesión de un permiso de residencia, pues al estar dentro del régimen comunitario ya tienes autorización para residir en los términos de cualquier ciudadano de la Unión Europea.
Sin embargo, te sugeriría, solo a efectos de que tengas seguridad en el asunto y te evites cualquier eventual inconveniente burocrático al momento de cruzar la frontera (e incluso de abordar el avión en origen, porque las aerolíneas tienen la obligación de comprobar que los pasajeros reunen los requisitos para cruzar las fronteras exteriores de la Unión Europea), que solicites una autorización de regreso en la Subdelegación del Gobierno de tu provincia, se pide cita previa por correo electrónico y solo cuesta 10 euros.
mira, el problema es que voy a viajar a primeros de Agosto y resulta que las citas para solicitar el permiso de regreso las están dando en la web para finales de agosto o primeros de septiembre, por lo que esa opción la he descartado...
lo que yo he pensado es, confirmar aqui si es que tendré algun problema para regresar con la documentación tal y como la tengo y en caso que si lo pudiera tener.. solicitaré un visado en la embajada... la duda que tengo es que tipo de visado me podrian dar ya que la situación tiene miga... (NIE renovandose, nacionalidad concedida y jura hecha, viajando con hijo español...) en fin.. si podeis seguir aconsejandome, lo agradeceré!!
Hola. Comprendo la situación. Creo que debes dirigirte a:
A) Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil; atención a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, para exponer tu caso y solicitar una solución.
B) Consulado General de España en la ciudad a la que vayas o Sección Consular de la Embajada de España si vas a estar en una ciudad que es capital, puedes mirar sus direcciones de correo electrónico en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores. A ellos explícales la situación en la que te encuentras.
Tú tienes régimen comunitario, por lo que gozas de todas las ventajas que ello conlleva. Lo que estás renovando es la tarjeta, pero no tu situación jurídica-administrativa.