Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viajar con antecedentes

11 Comentarios
 
Viajar con antecedentes
01/03/2010 23:09
Hola, en el mes de abril había planeado un viaje a EE.UU.
El caso es que hace aproximadamente un año, por juicio rápido, me condenaron a dos meses de privación de permiso de conducir por una alcoholemia, y me han comentado que con antecedentes penales no me dejarán entrar en el país. ¿Es eso cierto?
Un saludo.
01/03/2010 23:14
El certificado te lo podrían pedir si solicitaras un viado (por ejemplo, para trabajar ahí), pero como ciudadano español no necesitas un visado para viajar como turista (el máximo que puedes estar son 3 o 6 meses, no recuerdo), así que no creo que importen los antecedentes.
02/03/2010 16:56
El problema está en que para obtener la exención de visado tienes que rellenar el I-94 en el que te pregunta si has estado detenido o condenado por algún delito. Ya si lo comprueban o no, no tengo ni idea.

De hecho en estos casos recomiendan que tramites el visado, que por otra parte te "garantiza" que vas a entrar sin problemas, mientras que con la exención te puede tirar para atrás sin que puedas ni tan siquiera quejarte...

Si tiene el billete de I/V y el hotel, yo de ti pedía el visado...
02/03/2010 17:00
Cuando hablaba del billete me refería a la reserva, no lo compres sin asegurarte...
02/03/2010 17:38
Gracias, morinelli, efectivamente, he consultado esta mañana y me han aconsejado lo mismo que tú. Que puedo rellenar la solicitud de exención omitiendo los antecedentes por alcoholemia, pero que si descubren que he mentido me pueden negar la entrada e incluirme en una lista de excluidos permanentes, de manera que nunca más podría solicitarlo.
La otra alternativa es solicitar el visado, el problema es que me han dicho que te hacen una entrevista personal en la embajada en Madrid, por lo que entre desplazamientos (vivo en A Coruña), y una cosa y otra me sale por un pico.
Así que creo que la decisión va a ser "pasar" del viajecito y dejarlo para cuando ya sea un ciudadano "limpio y honrado".
Gracias a jalm250 y a morinelli por las respuestas.
02/03/2010 18:20
Pero mira bien, porque a lo mejor puedes cancelar ya mismo los antecedentes. Siendo la pena leve, 6 meses después de cumplirla puedes cancelar los antecedentes.
03/03/2010 13:19
Ojo, lo que preguntan en el formulario I-94w es si alguna vez has sido detenido o condenado por un delito que implicara "moral turpitude" (literalmente, bajeza moral, inmoralidad), no por cualquier tipo de delito.

Dudo que el delito por el que fuiste condenado entre dentro de esa categoría. Para asegurarte, podrías preguntar en la embajada. Si no fuera así, puedes contestar tranquilamente que "no" a esa pregunta y las demás.

Aquí tienes un ejemplo del formulario: http://www.immihelp.com/visas/sample-i94w-form.pdf
03/03/2010 13:33
jalm250 tiene razón, pero, es que he liado yo un poco también. Dentro de los requisitos generales que se mencionan en el formulario está el no encontrarse dentro de los supuestos que figuran en la ley de no admitidos.

La he estado revisando y parece que teniendo un sólo delito que no tenga relación con agresiones sexuales, rapto de menores, espionaje, etc, con una pena inferior a un año, no tendrías problema para obtener la exención del visado por 90 días...

Sea como sea mira lo de cancelar los antecedentes...y gracias jalm250 por la corrección!
03/03/2010 13:36
De nada Morinelli...

¿Podría darme un enlace a dicha ley de no admitidos? El tema me interesa.
03/03/2010 13:43
A través de la página de la embajada llegas...

Sorry, es que no me da tiempo a buscarlo...
03/03/2010 13:52
Gracias, lo buscaré.
03/03/2010 18:59
Para completar la información, efectivamente me he informado en profundidad y al final si voy a hacer el viaje.
Os explico.
En las agencias de viaje te dan una información general (que es la misma que viene en la página de la embajada de EE.UU), donde dice literalmente:
"¿Cuándo necesita un ciudadano de uno de los países participantes del Programa Exención de Visado solicitar un visado?

Si desea trabajar o estudiar en los Estados Unidos

Si le ha sido denegado un visado o si la ha sido denegada la admisión a los Estados Unidos anteriormente.

Si ha sido detenido y/o condenado por algún delito. "
O sea que no especifica más. Y en virtud de este último párrafo fue donde me saltaron las alertas.

Pero indagando, he visto que la Ley de Inmigración de EE.UU. especifica mucho cuales tienen que ser esos delitos, tráfico de drogas, espionaje, violación, et., o cualquiera por el que hayas sido condenado a más de 5 años de prisión (afortunadamente no es mi caso)
Jalm250: la ley de Inmigración de EE.UU es la Immigration and Nationality Act, 8 U.S.C. 100, y el artículo lo puedes conseguir en el siguiente enlace: http://www.travel.state.gov/visa/frvi/ineligibilities/ineligibilities_1364.html.
Gracias por vuestra información.