Gracias, Patatinpatatero, no voy a hacer nada de eso, no tengo por qué andar con trapicheos. El ir a Argentina era solo porque me pagaban el billete de ida y vuelta para poder asistir a la boda. El estado no me financia nada, cobro la RAI porque cumplo con los requisitos previos. Para mí no es plato de buen gusto estar en paro, ni recibir ayudas. Yo doy talleres de animación a la lectura y escritura gratis en algunos institutos públicos, y estos no me pagan porque no tienen dinero, aun así, voy por los críos. Gracias
Otra posibilidad es la participación en una ONG. Aunque el SEPE sospeche que pueda ser un chanchulleo no creo que "le importe mucho" porque el periodo que estás fuera no se cobra. Vamos! que no te financian las vacaciones.
Saludos.
Muchas gracias, "patatinpatatero" por la aclaración, efectivamente es lo mismo que me dijeron en la oficina del SEPE. Y si no se puede salir, pues no saldré. Aun así, hay algún abogado que ha interpretado otra cosa, pues al no contemplar la RAI la salida ocasional, ni la nombra a favor ni en contra, me han dicho que no significa que esté prohibida, ya que no dice ni lo uno ni lo otro. ¿Y si alego que voy a buscar trabajo en esos 15 días? ¿cómo se demuestra eso? gracias
Pues es como te comentaron.
La RAI es un programa de inserción con unas características muy determinadas y con una regulación propia: Real Decreto 1369/2006, de 24 De Noviembre. Diferente al de los subsidios por desempleo que están regulados en la LGSS. En esta ley se contempla tanto para los subsidios como para la prestación la salida ocasional de 15 días, pero en la RAI no.
La RAI regula la salida al extranjero de esta manera: se permite la salida al extranjero y suspender la ayuda para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional, o cooperación internacional por un período inferior a seis meses.
Lo siento, es así.
Saludos.
Muchas gracias, Arcos. Por su puesto no pensaba salir sin autorización, pero mi problema es que la semana pasada fui dos veces para solicitarla y las dos veces me dijeron que cobrando la RAI no tenía derecho a salir al extranjero ni 15 días, en un viaje ocasional con billete de ida y vuelta, ni cinco ni nada y que si quería la podía solicitar aunque allí, en mi oficina, no pensaban hacerme el trámite. Además me lo dijeron de muy malas maneras. Por cierto, llamé al teléfono de atención ciudadana del SEPE y me volvieron a decir que no tenía derecho. ¿Qué pudo hacer y cómo? Gracias
Hola, soy española y estoy cobrando mi primera RAI desde diciembre del 2012, quisiera saber si tengo derecho a salir al extranjero (Argentina) con una autorización máximo 15 días, para asistir a la boda de la hija de mi novio, además me pagan el billete y allí no tendré gastos porque estaré en casa de familiares de mi pareja, de lo contrario no podría ir por falta de recursos, obvio. Gracias