Hola, quisiera alguna opinión sobre lo que me aconteció a mi llegada a París.
Dias atrás, he viajado desde España, via Palma de Mallorca, a Paris. Llegado a Orly, y contrariamente a lo que sucede en otros aeropuertos (desembarque y salida directa), al final de la manga nos efectúan un control migratorio, tanto a comunitarios como lo que no lo somos.
Al llegar mi turno, el policia mira mi pasaporte y alega que tengo la visa vencida, por lo cual aporto mi resguardo del NIE, y explico que mi TIE está en trámite. Este señor llama a otro, repitiendo en voz alta que soy ilegal. Cuando llega este segundo, me recluyen en el famoso "cuarto blanco" y aparecen mas policias, ninguno que hablara español. Con mucha dificultad (tampoco hablaban demasiado inglés), y mientras insisten en llamarme "ilegal", les explico que estoy alli por 3 dias, por trabajo, y que tengo mi billete de vuelta ya pago. Nueva ronda de consultas con superiores, mientras me indagan acerca de en que trabajo, y cómo saqué mi TIE.
Cuando me canso de la situacion (ya iba una hora), pido hablar con un superior, y le explico que soy casado legalmente con una española, que tengo mi documentacion en trámite, y que, aunque no tuviera ninguno de los requisitos anteriores, soy ciudadano argentino y mi pais tiene convenio bilateral con Francia, por lo cual no son exigibles visas para la entrada en ninguno de los dos paises, tanto de argentinos como de franceses. Y que por lo tanto, en ese mismo momento llamaria al telefono de emergencias consulares en Barcelona para activar el protocolo correspondiente.
Nueva ronda de consultas, entonces, a la hora y media, aparece nuevamente el primer policia, me saluda y me entrega mi pasaporte y mi NIE, liberándome.
Surge entonces la pregunta que me movilizó a escribirles, y es la siguiente: CUAL ES LA MANERA IDÓNEA DE VIAJAR POR EL ESPACIO SCHENGEN MIENTRAS SE TIENE LA TIE EN TRÁMITE ?
Y aclaro que la respuesta no es "no hay que viajar", pues todo ciudadano tiene derecho a la libre movilidad. Agrego también que esa fue la "solución" que me aportaron en Orly-Paris, para evitar los problemas que ellos mismos me causaron.
Libre movilidad, y libertad para trabajar, pues para eso fue mi viaje.
Llegado a España, se me ocurre investigar si debieran extenderme una nueva visa hasta que se resuelva mi TIE de familiar de ciudadano de la Unión.