Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viabilidad denuncia por vulneración protecció de datos por parte de un banco

1 Comentarios
 
Viabilidad denuncia por vulneración protecció de datos por parte de un banco
13/07/2009 11:13
A partir de una carta que recibí de ASNEF puedo acceder online a los datos que este fichero tiene de mí y también puedo ver las entidades o personas que los han consultado en los últimos 6 meses. El pasado día 29 de junio una entidad bancaria con la que no tengo ningún tipo de relación (ni he solicitado ningún préstamo) consultó mis datos. Por la fecha y la entidad he deducido que fue un cliente de la entidad al que quiero alquilar una casa ¿Esto es legal? Me parece que no. Por un lado el artículo 11 de la LOPD establece que “los datos solo pueden ser comunicados del cedente al cesionario para el cumplimiento de fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y del cesionario con el previo consentimiento del interesado” (yo no he dado consentimiento a nadie para mirar estos datos y con dicha entidad bancaria no tengo ningún tipo de relación (!?). Por otro lado el artículo 42 del Reglamento que desarrolla la ley establece los supuestos en que un tercero puede consultar tus datos (tener una relación contractual o estar en vías de tenerla…). Entendería que el particular hubiera consultado mis datos (aunque no tiene mi consentimiento) para celebrar un contrato de arrendamiento pero no entiendo que lo haga una entidad bancaria (supongo que le habrán hecho el favor) y que encima les cedan los datos. Por otro lado yo a este señor no le he dado ningún tipo de consentimiento para consultar mis datos. ¿Puedo denunciar al particular y/o a la entidad bancaria ante la APD? ¿Tengo derecho a una indemnización por daños y perjuicios? Gracias.
perfil Vio
14/07/2009 13:26
Puede denunciar lo que estime a la APD, pero no le darán indemnización por perjuicios.