Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vertido de aguas fecales en los bajos de la comunidad

6 Comentarios

30/01/2013 15:44
Si tenéis seguro comunitario, y lo que están afectadas son zonas comunes del edificio, por supuesto que el seguro está obligado a tramitar el asunto, primero extrajudicialmente, y si no consigue nada, por vía judicial. Si el administrador no se encarga, además de que el presidente ha de exigirle lo haga porque es su obligación y advertirle con prescindir de sus servicios, también el presidente puede encargarse de gestionar con la compañía de seguros la solución al problema, y exigir al responsable que repare todo lo dañado, incluso pedirle compensación por daños y perjuicios. En las pólizas de seguros facilitan correos electrónicos para dar los avisos (mejor que quede constancia por escrito que por teléfono), también, si el seguro os ha dicho que no lo tramita, reclamad al Defensor del Asegurado (también en la póliza estará su mail y dirección)

Lo que comentas sobre ponerlo en conocimiento de Sanidad, no me parece mala idea; la Administración a veces consigue más que los particulares, y también es un argumento de refuerzo para obligar a que se repare.

Me ha parecido entender que no estáis seguros de quien es el responsable de los daños: ¿la peluquería o la comunidad de vecinos de al lado?. En la Gerencia de Urbanismo de vuestro Ayuntamiento podéis consultar documentación de los edificios (planos, etc,) y os podrán asesorar, además que también creo pueden hacer algo para que se solucione el problema. No sé si tendría la misma consideración, pero una vez me comentaron que en determinados casos, el Ayuntamiento hace determinadas reparaciones urgentes y luego obliga a su pago al responsable (esto me lo comentaron cuando una fachada estaba en muy mal estado, con riesgo para los transeuntes, y la comunidad no la reparaba)

Saludos
12/01/2013 22:05
Las juntas se convocan para todos, lógicamente. Claro que los locales pertenecen a la comunidad y tienen asignado un coeficiente. Yo de estos temas no tengo ni idea, por eso precisamente hago esta serie de preguntas aqui para intentar que se me asesore un poco dado que el administrador entiendo que no está realizando su trabajo como sería de esperar y por lo que estoy leyendo aqui mucho peor de lo que yo sospechaba.
Agradezco muchísimo todos estos datos puesto que es muy dificil para una persona que no está puesta en estos temas, tratar de solucionar este problema e informar a la comunidad de vecinos sobre los pasos a seguir dentro de lo que estipula la ley

11/01/2013 21:49
¿Como es posible que la Comunidad haya excluido a los locales al contratar el Seguro Comunitario?.
¿Pertenecen los locales a la Comunidad y tiene asignado un coeficiente?.
¿Convoca la Comunidad a Juntas a los locales?.
11/01/2013 18:10
Pues lo mejor es enviarles burofax emplazándoles a que lo reparen o que se les denunciará por los daños en su Comunidad. Antes de esto, deberían aprobarlo en Junta por si siguen sin hacer oidos sordos esté aprobado y se pueda ir judicialmente contra ellos.
11/01/2013 18:03
Por supuesto que se ha hablado con la comunidad del edificio colindante pero nadie se quiere hacer cargo del asunto, todo son trabas y largas. En principio parece ser que la causante de los daños es una peluquería que hay montada en los bajos de dicho edificio pero como acabo de explicar hacen oidos sordos al tema

11/01/2013 17:59
Hola Lavannda,
Lo primero ¿se les ha ocurrido ir al edificio de al lado y hablar con su Presidente y/o Adminsitrador?. Supongo que sí.... ¿Que les han contestado? A partir de ahí se pueden ver posibilidades..........
Sobre el administrador, sea o no colegiado, si no hace su trabajo lo mejor es removerle y buscar otro.
Vertido de aguas fecales en los bajos de la comunidad
10/01/2013 17:50
La comunidad donde vivo y de la que ahora soy presidenta, se está viendo afectada por filtraciones de aguas fecales en los bajos de la misma que, presumimos son causados por el edificio colindante. La comunidad cuenta con una póliza de seguros que incluye las viviendas pero excluye los locales. Avisado el seguro y habiendo pasado el perito a valorar los daños, dicen que no se hacen cargo puesto que provienen de otro edificio. El dueño del bajo parece ser que no cuenta con seguro alguno por lo que ha hablado con el resto de los vecinos para tratar de incluirse dentro del mismo y que entre todos hagamos la denuncia correspondiente.
Mi pregunta es ¿ está obligado el seguro a defendernos puesto que en la póliza está contratada la responsabilidad civil general, defensa y fianzas, así como la asistencia jurídica y legal ? ¿ hay algún modo de poner esto en conocimiento del Ministerio de Sanidad puesto que se ve afectado el edificio, la estructura y la habitabilidad general ?
La comunidad cuenta con un administrador que no sabemos si está colegiado pero que entendemos no realiza su trabajo como debiera dado que llevamos meses con el tema y quién se mueve con el asunto soy yo.
Agradecería todo la ayuda posible al respecto que nos sirva para valorar las distintas opciones antes de tomar una decisión que, por supuesto, urge.
Gracias anticipadas, saludos