Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Verter Agua desde Ático 9º a una terraza 1º de Uso Exclusivo

5 Comentarios

Verter agua desde ático 9º a una terraza 1º de uso exclusivo
22/08/2011 11:23
Soy la propietaria de un piso con terraza de uso exclusivo (así lo pone en la escritura) con la obligación de mantenerla y conservarla. El problema es que el edificio no esta canalizado y a mi terraza sólo puede caer las aguas pluviales. Así figura en el código civil en el art. 586 y 587. El mayor problema esque mi vecino del Ático limpia la terraza cada 2 meses y me tira trombas de agua a mi terraza aún teniendo los toldos puestos. Según él, si me molesta dice que vaya al administrador, porque piensa que la terraza es comunitaria y uso común según la escritura son los accesos a los que tienen acceso los demás vecinos, como ascensor, la rampa del garaje, garaje.... etc.... Mi pregunta, es, ¿Sino cesan las vertientes de agua, y con 3 cartas que le ha enviado el administrador junto con una incidencia policial podríamos iniciar un procedimiento legal con finalidad positiva? Gracias.
22/08/2011 12:13
¿Por donde vierte el agua su vecino del 9º?.
¿Por un tubo o gárgola?.
En caso afirmativo, ¿estaba ese tubo o gárgola, colocada desde que se terminó el edificio?.
De ser así, lo tiene dificil. Si es un tubo o gárgola, colocado posteriormente por el propietario del 9º, debe actuar la Comunidad.
En el primer caso, podría instarse a la Comunidad a realizar una obra de recogida de aguas de todas las terrazas y llevarlas por un bajante al alcantarillado.
22/08/2011 14:08
Mi terraza tiene 60 m2 a la calle (es el 1º), y el ático se retranquea mucho más (piso 9º). Del piso 2º al 8º tienen un pequeño balcón, que también poseen un tubo de salida de agua las cuales caerian a mi terraza si en alguna ocasión la garrafa de agua del aire acondicionado se les desbordase (pero eso es algo normal en la vida cotidiana) no soy tan pitismikis.
El piso no esta canalizado, y cuando llueve primero se vierte el agua en el piso de mi vecino (9º) y después en mi terraza, pero bueno aunque no este canalizado lo veo normal, porque es en mi terraza donde hay desagües para ello (entiendo). Lo que no llego a entender que limpie su terraza con manguera, o de la manera que quiera, como el regar macetas y me tire un chorro de agua enorme, tenga o no los toldos corridos y ello conlleva a hacerme bolsas en los toldos (si estan puestos) o sino (llenarme la terraza de de agua, con rodales amarillos de los fertilizantes que usa).

Gracias.
22/08/2011 14:52
Hola de nuevo!
Al no estar canalizado el edificio, el constructor puso un tubo por cada piso de modo que cuando llueve, el recorrido del agua es; se vierte el agua pluvial al tejado, del tejado a la terraza del 9º y de éste a mi terraza.
Con ello, el dice que si me molesta su agua que hable con el administrador, que como el edificio no esta canalizado tengo que soportar las aguas (sus aguas). Y pienso que no es así, creo que es para recoger el agua pluvial (así figura en el código civil), como he dicho antes, es más tengo el uso exclusivo de la misma, y si esta prohibido verter agua a la calle creo que también esta prohibido que un vecino vierta agua a casa del vecino contiguo y le genere molestias.
Pienso también, que el administrador sabiendo el malestar entre los dos vecinos, y que un edificio no esta canalizado debería de haber pedido responsabilidad al constructor pues sólo han pasado 5 años desde que escrituramos, y creo que son 10 años para pedir responsabilidades (aunque no estoy segura).

Ruego Respuesta para aclararme.
Gracias.
22/08/2011 18:46
Efectivamente parece que hay una mala ejecución de obra que el constructor debe solventar antes de 10 años.
Mientras tanto debe trasmitir su queja al presidente y este debe mediar para que cesen las molestias.
Puede ser efectivo una suplica al vecino por escrito y de forma amistosa. Procure no provocar enfrentamientos.
22/08/2011 23:12
Si, existe una mala ejecución en la obra, y pienso que la administradora de fincas que tenemos, siendo abogada, y teniendo constancia fehaciente del malestar que nos ocasionan estos vecinos por algo que pasó por alto el constructor, no deberíamos pagarlo nosotros.
Evitamos enfrentamientos, de hecho he aguantado unas cuantas veces sin llamar al administrador por pensar que no se daban cuenta, otras veces enviándoles el administrador una carta, (3 cartas en total), con lo sucedido, y esta última llamamos a la Policía. Para ellos que la Policía les toque a su casa es una molestia pero no es una molestia el que limpien su terraza y su agua caiga a la mía y con ello puedan inclusive llegar a romperme los toldos. Es injusto.
Gracias Pasacero.