Hola,
Hace 3 semanas hubo una tormenta, debido a la fuerza del viento arrancó la verja que está sujeta al hormigón.
Aviso al seguro y me comentan que ese día el viento no había llegado a la velocidad que ellos tienen tipificado como para que entre en el seguro.
Llamo al administrador de fincas de mi comunidad, le indico lo que ha sucedido y le comento que al ser una zona común (verja) la comunidad tiene que hacer frente a ese arreglo.
Él me contesta que lo va a llevar a Junta y ahí se verá si la junta lo aprueba o no, puesto que es mantenimiento que debe hacer el propietario.
Mi duda, es referida a esto: debo realizar el mantenimiento como dice el administrador? o por lo contrario debe arreglarlo la comunidad, ya que es una zona común de uso privado y que yo entienda si el viento arranca la verja del hormigón poco o nada se puede hacer
el edificio tiene 4 años y medio y la constructora no se hace cargo.
En la Ley de Propiedad Horizontal no sale nada al respecto.
Hola,
El problema de reclamar al promotor es que esos defectos caducan o tienen una vigencia de 3 años, han transcurrido 4.
Lo comenté al seguro de la comunidad e iba a reclamar al promotor, pero me comentaron que poco o nada se podría hacer.
El problema radica que el administrador que lleva nuestro edificio, se empecina que es mantenimiento que tengo que hacer yo, cosa que no le encuentro sentido, ya que poco o nada se puede hacer ante un defecto de construcción, si se le puede llamar así, o si es efectivamente mantenimiento que tengo que hacerle yo, o por lo contrario es la comunidad en caso de que la promotora no se haga cargo quien tiene que hacerse cargo, y donde sale reflejado.
gracias
Si la verja fue colocada por el promotor, y ademas se trata de zona común, aunque de uso privativo, será la Comunidad la que tendrá que hacerse cargo de la reparación. El Presidente puede actuar en casos de urgencia sin acuerdo de la Junta, dando cuenta posteriormente a esta de la necesidad que había de su reparación.
-Solicita del Servicio Metereológico de tu ciudad, en un informe, la velocidad del viento de ese día.
-Saca fotografías de la zona donde está situada la verja, de la verja y los anclajes.
-Con estas dos cosas vete a la Oficina del Consumidor y expon la situación, ellos mediaran con la Constructora y si no llegan a un acuerdo formalizarán una fecha para un arbitraje, en él se valoraran tus argumentos y el del constructor y al final, la Junta emitirá un informe (que no es vinculante) dando la razón a uno u otro.
Si te dieran la razón, es muy probable que el constructor se venga a razones y arregle la verja, de no ser así, el informe de la Junta arbitraria tiene bastante peso ante un juicio.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola,
Gracias por la información.
la medición la tengo, fue inferior a la estimada por el seguro.
Respecto a las fotos también están hechas,
Podría ir a una oficina del consumidor de echo iré, pero veo desproporcionado la contestación del Administrador decir que es problema de mantenimiento.
Podríais decirme donde puedo encontrar un texto legal donde abarque mi tema?, o especifique que No es mantenimiento sino otro problema?
Mantenimiento significa cuidar de algo para que esté en uso. En el caso de la verja sería limpieza, pintura y reparación de desperfectos. Hasta ahi corresponde al usuario directo.
Pero en su caso ese elemento se ha destruido y no por falta de mantenimiento. Se destruyó porque no tenía la resistencia necesaria, para las condiciones de uso corrientes, o sea vientos usuales, y la prueba es que si hubiesen sido los vientos excesivos, se hubiese hecho cargo el seguro ((Consorcio para riesos extraordinarios).
Si la verja no resistió, estaba mal construida y la culpa será de su constructor o promotor solidariamente, correspondiendo a la Comunidad, por ser elemento común y propietaria de la verja ,reclamar la reposición, o reconstrucción.
No corresponde tal reconstrucción al usuario de buena fe, que cumplió con las condiciones de mantenimiento, por lo que éste nada tiene que reconstruir, por culpa de lo que otros construyeron defectuosamente.
Ya tiene argumentos para un abogado. S.m.c.
Gracias por la información, sólo una pregunta o duda más.
Donde puedo encontrar esa argumentación que ha dado Vio que salga reflejado en alguna Ley o norma para cuando exponga el caso en la asamblea de vecinos el administrador no me lo rebata con argumentos banos en alguna Ley irrisoria.
gracias a todos de antemano.