Como ya sabéis en mi Comunidad hay algo más que malas prácticas. Estoy pidiendo que todos los vecinos tengamos acceso a los movimientos bancarios a través de Internet, y el Sr. Presidente, por mandato del Administrador, ha dicho que eso no puede ser que se viola la intimidad de los vecinos. Y yo pregunto ¿Se viola la intimidad de los vecinos o se protege las actuaciones del administrador y compinches? Entonces cuando en el tablón de anuncios ponen la lista de morosos están violando la intimidad de esos vecinos.
Se lo pregunto porque en La agencia de proteccion de datos me dijeron que ese tipo de listado debe ser siempre en cumplimiento de la LPH es decir asociado a una convocatoria, en un Acta o como notificacion de la deuda despues de intentarlo por otros medios.
Incluso asi, hay muchos administradores que no incluyen los nombres de los propietarios sino la propiedad nada mas por prudencia y para evitar problemas.
Si lo que se expone publicamente no es eso deberia sacar fotos de estas listas y de como y donde se han colocado y proceder a la pertinente denuncia en la Agencia de proteccion de datos. Las multas suelen ser considerables.
en mi comunidad la lista de morosos la publican a todos los propietarios junto con la convocatoria de la orden del dia ponen nombre completo y la cantidad que adeuda ademas del numero de su vivienda o local. pero no lo intentan jamas por otros medios y cuando en junta se aprueba al presidente para denunciar en los juzgados a los propietarios que deben les mandan un burofax cuando la deuda ya esta en los juzgados.
La cuestión de examinar los movimientos bancarios de la comunidad, no viola intimidad alguna, pero posiblemente el banco no autorice tantos accesos (solo mirar), pues ha de controlar dando una clave a cada uno. Pregunte en el banco.
Gracias Vio por la respuesta. Yo pensaba que con la misma clave podiamos entrar todos, pero por lo que dices el banco lleva un control y necesita claves individuales para cada vecino. Preguntaré en el Banco como me dices.
eso no es verdad se puede tener una clave para todos el problema es que el presidente no te la dice, una persona si sabe la clave que hay que utilizar puede entrar el banco por internet te pregunta el usuario y el numero secreto no te pregunta como te llamas.
Perdon chelinka que pensé que ya te habia contestado y ahora repasando veo que no.
La lista en el tablón hace tiempo que no la ponen, yo no recuerdo si eran asociadas a una convocatorio o no, puede que lo del tablón lo hayan eliminado por lo que tú dices y evitarse problemas. Sí incluyen en el acta la relación de morosos. Pero vamos que da igual si lo ponen en el acta se entera el resto de vecinos y entonces también estarian violando la intimidad de esos vecinos, según ellos.
Sanfliz, Aquí la realidad es que no lo quieren dar porque quedarian al descubierto sus mentiras y claro lo quieren evitar a toda costa diciendo lo primero que se les ocurre. Aquí quien no lo quiere dar es el Administrador porque el bobito del presidente que tenemos está a su disposición, no tiene capacidad para más. No son nadie para negar la clave al vecino que lo solicite porque la cuenta es de todos, e igual que la ven ellos la pueden ver el resto de vecinos, además considero que es una forma de control de lo que hace el administrador, o si no hay administrador pues del vecino de turno.
Es necesario coonocer quien o quienes son los morosos al inicio de la junta pues no tienen derecho a voto y por tanto deben figurar en el acta (art 15 de la LPH). Se les debe advertir en la convocatorias pues podrian remediar la situacion antes de la celebracion de la junta (art 16 de LPH).
No se atenta contra la intimidad pues no se revela nada intimo, ni protegido, esa situacion de morosidad deben conocerla todos los propietarios pues afecta a las mayorias necesarias para alcanzar acuerdos (art 15 LPH).
Por otra parte los documentos de la comunidad son privados pero pertenecen a toda la comunidad, a todos los propietarios.
Los problemas podrian venir si se hicieran publicos de forma indebida.
Todo lo demas son excusas y/o ignorancia.
Si pusieran una demanda por impago contra su comunidad seguro que a todos les gustaria saber por quien o quienes se ha llagado a esa situacion.
Yo entiendo que todos los propietarios no tienen derecho a saber la situación de las cuentas en cualquier momento, sino sólo los autorizados por la Junta para figurar en las cuentas. Efectivamente los propietarios tienen derecho a saber, pero para eso se presentan las cuentas anuales, para informar y si no están de acuerdo en la gestión, votar en contra o tomar los acuerdos procedentes.
¿Pero cómo que todos los propietarios no tienen derecho a saber la situación de las cuentas en cualquier momento? Tienen derecho desde el momento que están participando en unos gastos y tienen que saber cómo se gasta ese dinero. En todas las comunidades hay cargos que se renuevan anualmente, y esos cargos tienen una responsabilidad en ese año, pero el resto de vecinos tiene el mismo derecho que ellos a saber lo que ocurre. Si yo ejerzo el cargo cada 15 años no tengo derecho a saber lo que ha pasado en los otros 14, me tengo que fiar de ellos, pues no, y cuando alguien tiene desconfianza no es porque sí, siempre hay un motivo y cuando queda al descubierto siempre es algo más de lo que pensabas. Lo único que se fomenta ocultando información son las malas prácticas y dar facilidades para el trapicheo. Yo no tengo por qué fiarme de lo que me diga la Junta Directiva y el Administrador que muchas veces están conchabados para hacer de las suyas. En mi comunidad las cuentas que da el administrador son de risa no sabemos ni lo que pagamos por los diferentes gastos ni a qué periodo de tiempo corresponde., figúrate tú que maraña de cosas hace para no dar las cuentas claras.
He leído varias respuestas tuyas y tengo la impresión de que eres administradora. Y los administradores ya sabemos lo que son y lo que quieren hacer, es decir, lo que les da la gana y que no les controlen. (aunque siempre hay excepciones)