Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ventanas

3 Comentarios

Ventanas
29/01/2006 20:01
Saludos.

Vivo en un edificio en el que compré un piso hace unos tres años, y que tiene mas de treinta de antiguedad. Recientemente he realizado reformas interiores, y entre otras cosas, cambié radicalmente las ventanas, no de color, pero si poniendo grandes paneles fijos, bastante diferentes a los modelos que existían. Dicho cambio lo realizé, aun sabiendo que la ley de propiedad horizontal no permite alterar la fachada, pero teniendo en cuenta que el resto de los vecinos, a lo largo de los años, habían ido cambiando igualmente sus ventanas de manera que en la actualidad, de las 32 viviendas que dan a la fachada, hay por lo menos doce modelos diferentes de ventanas, en algunos casos, con diferencias significativas, y en todos ellos, bastante diferentes de igual forma a la vantana original del edifcio, la cual consevan únicamente dos pisos. Claro está, ante dicha situación siempre pensé que nadie tendría el valor de protestar por mi cambio, que si bien es mas radical, también es cierto que se nota menos pues está en un octavo. El caso es que para mi asombro, hay vecinos que han protestado ( y precisamente incluidos en los que ya cambiaron si ventana). Yo en principio no les hice mucho caso, y solo les recordé que deberíamos tener todos la misma ventana, así que en último caso, tendríamos que cambiarla casi todos y acordar un modelo común. Sin embargo, supongo que por su ignorancia o empecinamiento, no han parado sus protestas y ahora me enuentro con que en la próxima asamblea pretenden reclamarme ese tema. Bien, salvo que yo esté equivoado, entiendo como digo que ningún juez podría obligarme a mi solo a cambiar la ventana. ¿ A cual de los distintos modelos que existen tendría que parecerme?. Así que por ello, estoy tranquilo al respecto, aunque como mis conocimientos de leyes son mínimos, me gustará que alguien me aclarase si estoy en lo cierto o si por el contrario debería claudicar. ¿ es posible que la ley, cuandio dice que no se puede alterar ningún elemento de la fachada, permita sin embargo cambios pequeños ( por ejemplo, hay ventanas con cuatro paneles verticales por tres horizontales, las hay con tres verticales y dos horizontales, uno pequeño abajo y otro enorme superior, las hay con seis paneles sensiblemente cuadrados, etec), y solo recrimine cambios mas radicales?

A la reunión de vecinos en principio no pienso acudir, pues ya he comprobado que son personas de bastante mala educaión, sin ningún tipo de nivel cultural, y con las que es imposible razonar. ¿ Hago bien o sería mas ventajoso que acudiese a la misma?

En fin, gracias anticipadas por vuestra atención.
30/01/2006 12:51
Saque fotografias de los distintos modelos de ventanas. Hoy hay teleobjetivos que captan todos los detalles. Eso demostrará lo que dice.
30/01/2006 18:05
Gracias por la respuesta, aunque la cuestión no es hacer fotos para demostrar algo que es obvio, si no tener la certeza de que en el caso de que este tema avanze y llegue a resolverse por vía judicial, tendríamos que cambiar todos los vecinos las ventanas, o si podrían obligarme a hacerlo solo a mi aun a sabiendas de que existen diferencias notables entre los vecinos.

( es evdiente que en caso de ir a juicio, se presentarían las fotos como pruebas)
30/01/2006 19:23
Lo que se le consiente a uno se le consiente a todos ... o a ninguno. Tú tranquilo.