Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ventanas servidumbre

3 Comentarios
 
Ventanas servidumbre
12/06/2005 18:55
he comprado una casa unifamiliar adosada de 3 alturas, y linda con un bloque de 4 alturas que tiene 2 ventanas pequeñas que dan a mi propiedad. yo sé que éste bloque se reformó entero hace unos 5 o 6 años y que esas ventanas se abrieron entonces. yo voy a reformar mi casa ahora y voy a hacer una terraza en la cubierta, con lo cual tendría las dos ventanas a ras de mi terraza... mi pregunta es: ¿puedo solicitar cerrar esas ventanas? y ,si es así, ¿qué pasos he de seguir: hablar con el ayuntamiento, con la comunidad de propietarios de ese bloque...? espero que alguien me ayude.
gracias anticipadas.
un saludo.
13/06/2005 09:53
Las ventanas han sido abiertas en un elemento comun del edificio colindante, como es la pared lateral que linda a tu propiedad.
Deberas averiguar en el Ayuntamiento si en la reforma del edificio colindante se incluyo la apertura de dichas ventanas (aunque asi fuera la licencia municipal no es suficiente).
Deberas comunicarle al Presidente de la Comunidad de Propietarios del edificio colindante el problema via burofax, dandoles u plazo prudencial (1 o 2 meses), para que procedan al cierre, indicandoles que dichas ventanas suponen una servidumbre de vista hacia tu propiedad que no estas dispuesto a consentir. La misma comunicacion al propietario de la vivienda que ha abierto las ventanas.
No estaria de mas, que obtuvieras una confirmacion del que te vendio la vivienda sobre la fecha real de apertura de las ventanas, teniendo en cuenta que las servidumbres se consolidan al pasar 20 años.
No nos aclaras las dimensiones aproximadas de las dos ventanas y si se abren para vistas o son fijas solo para luces.
13/06/2005 20:55
estas ventanas son de aprox. 30x30 cm; reciben luces y se abren para vistas.
14/06/2005 09:54
El Codigo Civil, solo admite huecos de 30x30 cm. para luces pero no para vistas, por lo que si las ventanas tienen sistema de apertura se las puedes obligar a cerrar.
Saca fotos de las ventanas y si te es posible lleva un notario que levante acta e incorpore las fotos.
Otro temas es que tienes derecho a levantar una pared en tu propiedad y cerrar esas ventanas (si la normativa urbanistica lo permite y si la servidumbre no se ha consolidado por el paso de mas de 20 años).