Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ventanas que dan a otra propiedad

7 Comentarios

Ventanas que dan a otra propiedad
23/10/2012 08:31
Hola,

Heredé una casa en el pueblo. La casa de al lado estaba deshabitada, los propietarios eran varios herederos y no vivian en el pueblo, y ahora la han comprado. El nuevo dueño está haciendo una obra en ella y la está cambiando entera. Resulta que en uno de los lados de mi casa hay dos ventanas en la planta alta que dan a su finca. Dichas ventanas se hicieron en su dia para que haya luz puesto que esa zona de la casa era un antigua almacen y no habia mucha claridad. No para asomarse a ver el paisaje y nada por el estilo. Pues bien, el nuevo vecino quiere que las tape porque dan directamente a su finca, a un patio que esta haciendo en ese lado. Puede obligarme a quitarlas y tapar de nuevo la pared?

Muchas gracias y un saludo.
23/10/2012 10:52
SI.Como supongo esas ventanas que ud hizo en su casa, no figuran ni en los planos, ni en el registro, ni documento alguno, lo mejor para evitar demanda, es taparlas.
23/10/2012 11:36
Desde el desconocimiento, una "variacion" asi de la casa como una ventana, hay que registrarla en algun documento? Entiendo que algo mas estructural si, pero eso tan nimio...
O incluso, si le molestara porque quisiera edificar hacia arriba, esta claro que ahi si que serian un problema. Pero si justo debajo lo que tiene construido es en la planta baja solamente...
Solo se puede hacer una ventana si da a la calle? Es decir, como es por un lateral y da a otra propiedad, habria que pedirle permiso al vecino?
Es un caso distinto, cuando en un bloque de viviendas, el patio interior pertenece al del bajo, y si no quiere que vean dicho patio los vecinos de las otras plantas, ya es problema suyo ponerle un toldo, techo etc etc?

Perdon, por el bombardeo de preguntas, pero es que no tengo mucha idea del tema.
23/10/2012 11:59
Consulte en Urbanismo, por si hay algún documento en el Ayuntamiento al que se pueda Ud agarrar.
Permiso, plano, algo....
perfil veo
23/10/2012 13:33
¿qué tamaño tienen esas ventanas?
¿cuántos años hace que se han abierto?
23/10/2012 16:08
Pues no son muy grandes, a groso modo, la mas grande de las dos medira 70x50 mas o menos.

Y pueden llevar hechas unos 8 años creo.
perfil veo
23/10/2012 17:24
pues el vecino lo mismo podrá que no podrá, lograr un sentencia que le obligue a cerrarlas. Todo depende de si el juez tira para un lado o para el otro, ya que tiene base legal para ambas soluciones, y hasta veo mucho más probable que no le obligue a cerrarlas.
si usted no tiene interés en asomarse, de manera que las ventanas serán fijas, o tendrán practicable un elemento suficientemente pequeño para que usted no pueda asomarse, me da que el vecino lo tiene más que crudo
mi recomendación es que hable con el vecino buscando una solución en ese sentido, solo en el caso de que ahora sean ventanas que permitan asomarse, y no acepte ninguna otra propuesta
23/10/2012 18:03
Eso, intentare, llegar a un acuerdo con el, y hacerle ver que la posibilidad e interes de las ventanas es solamente para aumentar la luminosidad, y que su intimidad no se veria disminuida.

Gracias