Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ventanas mirando a otra finca

2 Comentarios
 
13/11/2013 10:18
Ayer precisamente fui a ver al nuevo vecino, pero, para mi desgracia, no eran los nuevos vecinos, sino unas personas que hacían limpieza y arreglo de la casa. Me comentaron que la casa ha sido embargada por el banco y que ni siquiera saben que banco era por que ellos eran de una empresa privada. Supongo que de esta manera será imposible conseguir firmar de nuevo esos derechos y llevarlos al registro para hacerlo todo correcto, no?

gracias por su respuesta.
perfil veo
13/11/2013 00:23
aunque no conozco la legislación civil catalana, parece que cae de cajón
si, en escritura pública, el propietario de la finca A paga al propietario de la finca B a cambio de un derecho de luces, se ha constituido una servidumbre.
respecto a los derechos del propietario de la finca A, es irrelevante si esa servidumbre está registrada o no lo está. No hay duda de que, de haberlo estado, cualquier nuevo propietario de la finca B estaría al corriente por constar en la nota registral, y, por no estarlo y quizá por desconocerlo, puede tratar de agarrarse a cualquier cosa. En cualquier caso, creo que el propietario de B solo puede tener un cierto éxito (compensación económica) emprendiendo acciones contra el propietario anterior (omisión de cargas existentes), pero no contra el propietario de A
Ventanas mirando a otra finca
11/11/2013 11:31
Querría pedirles consejo.

Vivo en Badalona, en donde compramos una casa hace un año, esta casa tiene ventanas por la parte trasera, que da al vecino de atrás. Las ventanas no le molestan porque la calle está en desnivel y por ejemplo mi ventana del sótano le da a él en su tejado-terraza. Existen una escrituras ante notario de los anteriores dueños que pagaron 200.000 pesetas por el derecho a tener ventanas, el problema es que hubo un error en el registro de la propiedad y no se pudo registrar ese acuerdo junto con la escrituras, después se intentó localizar de nuevo al dueño de atrás para volver a ir al notario, y ya nunca más se supo, las personas que me lo vendieron lo dejaron correr y al final no se registró.
El edificio de atrás ha cambiado varias veces de dueño y él último no quiere volver a ir al notario para hacer las cosas bien. ¿Qué derecho tengo?
Yo tengo unas escrituras ante notario que me dan derecho a tener ventanas, pero no están en el registro.
Si, por ejemplo, dijeran de construir en ese solar, ¿podrían taparme las ventanas?
Creo que en otras comunidades si tienes una ventana X años ya no te las pueden tapar aunque sean ilegales, pero creo que en Cataluña el hecho de tener ventanas X años no te da derecho a ellas, ¿es posible?
¿qué debo hacer para legalizarlo todo y que esté todo bien?
Puedo intentar convencer a los nuevos dueños, pero si no es posible un acuerdo amistoso, que hago?
Un saludo y gracias por adelantado.
Alfonso