En mi vecindario, quieren que las ventanas que dan a la escalera de la comunidad (y a las cocinas de los vecinos por el otro lado) esten siempre abiertas pàra que den luz y ventilacion a las escaleras. Yo como dan a mi casa pienso que no pueden obligarme a mantenerlas abiertas me gustaria saber si es asi, y en que apartado de la ley de propiedad intelectual viene esto reflejado muchas gracias.
Si las ventanas son suyas, pues ni de broma le pueden obligar, pero si las ventanas son comunitarias SI que pueden.
Usted sabrá mejor que nadie de quién son las ventanas.
Aprovecho este hilo para plantear la siguiente cuestión:
Hace unos veinte años el propietario de un piso de mi comunidad realizó una ampliación de cocina, para lo que utilizó parte de una terraza comunitaria usufructo de la vivienda. En cada rellano de la escalera hay una ventana que dan a la citada terraza y patio de luces, en el caso que se expone, con la ampliación de cocina llevada a cabo la citada ventana dá a ésta, por lo que el rellano está sin la luz natural, y además el propietario del piso la cierra cada vez que se abre.
La referida ampliación la llevó a acabo sin autorización alguna, y al parecer amparándose en realizar las obras debajo de la uralita que cubre la terraza.
Considero que la ampliación de cocina debido al tiempo transcurrido habrá tomado carta de legalidad pero, ¿ la ventana ?, ¿ se le puede obligar a que permanezca abierta ya que es un sistema de ventilación de la escalera ?.
No dice usted cuánto tiempo lleva la cocina así.
En cualquier caso, si no lo han denunciado, es probable dependiendo del Juez que le toque que crea que la Comunidad se lo ha permitido.
Pero, si la ventana da a la Comunidad y ésta es de ella, ¿Porqué no la quitan y siempre estará abierta, de tal forma que su cocina siempre estará a la vista de la gente que pase por la esccalera?.
Quizás no sea la solución, pero jodeeee.
No veo la forma de obligar a alguien a abrir una ventana, aunque no sea suya. Salvo hacer una reunión, exigirle que la deje abierta, y hacerle saber que si no lo hace se le puede multar y así sucesivamente, hasta que se monte un "pollo" de mucho cuidado. En fin, no son soluciones válidas pero es que su problema es complejo de solucionar.
Suerte.