Tengo una casa en propiedad desde hace 7 años en una barrio antiguo de un pueblo de España. Esta casa tiene un patio trasero con una puerta a mi casa a donde también dan todas mis ventanas. Este patio esta en mis escrituras, aparece en el catastro y pago impuestos por él anualmente como parte de mi propiedad. Este patio no tiene servidumbre según mi nota simple y no consta en las notas simples de ningún otro vecino. Las ventanas que a continuación discuto tampoco aparecen en las notas simples de los vecinos.
Tengo dos problemas. El primero de ellos que que mi vecina de enfrente agrandó sus ventanas reglamentarias que dan a mi patio creando un conjunto de tres mega-ventanas. Estas ventanas son mas grandes que las mias y dan a su cocina, baño y salon respectivamente. Las ventanas están a menos de dos metros de mi pared y dan justo a la ventana de mi dormitorio, por lo que es imposible dormir por las noches. Mientras ellos ven la tele yo intento dormir.¿Son estas ventanas legales? ¿Es posible cerrarles las ventanas o levantar un muro delante de ellas?
El otro problema es que en la pared lateral de mi patio hay otra que da a la escalera del bloque de al lado que, por ser un barrio antiguo, se considera “tinao” o calle y no es de dominio privado. Recientemente el ayuntamiento, a petición de los vecinos, instaló una luz en la escalera que está encendida toda la noche. Esta luz se cuela por la ventana de mi dormitorio, a través de mi patio, y perturba mi sueño. He puesto una cortina en la ventana del lado de mi patio, pero la vecina se levanta a las 4 de la mañana para cortármela y tirármela al suelo para luego colocar luces mas potentes. Es evidente que no lo hace con las mejor de las intenciones. He intentado dialogar con ella pero, aunque dice que sí a colocar un interruptor en la nueva luz de la escalera, luego mal obra por la espalda. ¿Es esta ventana legal? ¿Estoy en mi derecho de colocar una cortina?¿Se puede cerrar esta ventana o levantar un muro delante?
Me parece una falta de respeto su respuesta a mi petición de asesoramiento. Pensé que este era un foro serio pero es evidente que me equivoqué. Me parece increíble que existan personas como usted que dedican su tiempo y su vida a burlarse de las circunstancias de los demás.
Señor/a "Canaleja", búsquese una vida propia que vivir y deje a los demás en paz. Si no tiene nada importante que aportar a mi consulta le ruego se abstenga de seguir respondiendo a mi consulta.