Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ventanas al patio luces tapadas por objetos del vecino

12 Comentarios

Ventanas al patio luces tapadas por objetos del vecino
10/01/2013 16:22
Hola,
Agradecería ayuda con un tema delicado...
Vivo en un bajo interior, con 2 ventanas con rejas al patio de luces comunitario que utiliza en su totalidad mi vecino, el unico que tiene acceso.
Me gustaría saber si existe alguna normativa que indique la distancia minima que debe respetar este vecino respecto a mis ventanas y cómo proceder para que se respete, ya que tiene todo tipo de cosas por la terrraza (armarios, sombrilla, etc), especialmente en la fachada de mi piso, que me tapan completamente la luz, visibilidad, ventilación etc.
Gracias
10/01/2013 16:57
Si el patio es comunitario pero de uso privativo, es sólo para "uso"
Qué es el uso según la jurisprudencia? pues el uso es disfrutarlo sin que tenga derecho a tener nada, es decir, no puede tener armarios, mesas...una cosa es que saque una mesa para tomar algo o hacer algo y luego la vuelva a meter, y otra es que esté siempre allí.
Lo mismo sucede con las terrazas.
Lo que sucede es que la mayoría de personas tienen cosas en las terrazas y patios y ponte a denunciar eso...
10/01/2013 17:30
Muchas gracias por responder. Desconozco la terminologia correcta para definir el patio, es un patio de luces al que tiene acceso exclusivo el vecino y yo no y supongo que por eso mis ventanas tienen rejas.
No me molesta que tenga el patio amueblado y adecuado para su uso ( comer, jugar, tender, trastero etc) solo que ponga los trastos en mis ventanas de modo que no tengo ventilacion ni luz... no quiero tener un conflicto pero si poder vivir como una persona normal y no tener las centanas casi tapiadas por sus cosas
10/01/2013 19:19
No sabemos si ud ha hablado con el vecino, sobre la cuestión. Si ha hablado ¿Que le ha dicho?
10/01/2013 23:21
Aun no, estoy recabando informacion antes para tener argumentos sobre este asunto, por eso solicito su consejo. Espero hablarlo de modo cordial con el vecino pero no creo que la solucion sea tan facil e inmediata...
11/01/2013 22:01
Aunque el vecino sea el que tiene el acceso al patio, la TOTALIDAD DE LA SUPERFICIE DEL MISMO, es para luz y ventilación de TODAS LAS VENTANAS que den a ese patio.
Este es un tema que deberá plantear a la Comunidad de Proietarios por escrito, para que el tema sea tratado en Junta y se tome acuerdo.
Mientras, saque fotos con fecha de todo lo que le obstruye la luz y ventilación.
11/01/2013 22:13
Muchas gracias por su respuesta.
Hay algún artículo o normativa que mencione expresamente lo que me comenta?
Gracias de nuevo a todos por su colaboración y apoyo.
12/01/2013 12:14
Las Normas Urbanísticas del PGOU del municipio, referente a los patios de luces y ventilación, usos y dimensiones mínimas.
Consultelas en el Ayuntamiento, así como su caso particular. Dirijase a la Oficina Técnica y expongalo.
14/01/2013 16:26
Muchas gracias, voy a buscarlo!
15/10/2013 17:03
Hola, después de tanto tiempo el problema sigue sin resolverse, ya que las conversaciones con el vecino y demás fueron infructuosas, por lo que de nuevo les agradecería su amable colaboración.
Ruego me indiquen argumentos jurídicos objetivos para poder defender mi posición, ya que consultando el PGOU es cierto que se mencionan distancias mínimas, etc, pero temo que sean aplicables sólo para obra nueva. Mi vivienda es vieja y seguramente se construyó conforme al anterior PGOU vigente...
Muchas gracias
15/10/2013 17:26
Saque fotos y acuda a un abogado.
17/10/2013 19:30
No haga juicios de valor por su cuenta. Encargue a un técnico que solicite un informe al Ayuntamiento.
17/10/2013 20:06
Si el vecino, después de hablar con él no hace caso, hable con el presidente para que convoque una reunión con un único punto: " Problema con patio de luces", por ejemplo. Amenace con denunciar si no le deja la ventana libre; el vecino tiene que ser muy primario para no desalojar el patio a toda prisa.