Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ventana servidumbre de paso

3 Comentarios

22/06/2015 08:38
1º No hay duda de que si es de uso privativo, nadie tiene derecho a acceder sin su permiso.
2º Aunque en principio vd. debería haber pedido permiso para poner la reja, si la ventana se abre desde las escaleras (como parece ser) yo creo que vd. está en su derecho de impedir que se pueda acceder por ahí. Por lo que no está tan claro si puede o no poner esa reja sin permiso.
3º En cuanto a la reja, mi consejo es que efectivamente sería mejor una abatible (con un candado o cierre) pero exclusivamente por seguridad de vd. (tener una vía de escape en caso de incendio, por ejemplo). Esa reja sería suficiente para evitar accesos indeseados, pero en caso de un intento de robo al tener cerraduras es más vulnerable.
21/06/2015 23:53
perdone que le diga que el primer error, fue la instalación de la reja en un elemento común, sin el permiso de la comunidad.
pero una vez que esta puesta le indico:
yo le escribiría una carta diciéndole al administrador que comprende que actuó erróneamente por no pedir permiso a la comunidad, pero que deben de entender, que en ello va la seguridad de su propiedad y de su familia.
Que usted por eso mismo no cree conveniente anular dicha reja.
le indica que informe al resto de la comunidad y que él debería saberlo, que bajo ningún concepto, ningún vecino puede acceder al patio, que aunque sea comunitario, usted tiene el uso y disfrute, y que es un delito penalizado en el código civil el allanamiento de morada, y que en caso necesario, no dudará en denunciar a la autoridad para preservar sus derechos, si alguna persona entra en la zona de la que usted tiene el uso y disfrute.
19/06/2015 15:04
Si es uso privativo es uso privativo y punto.
Amén de que una ventana no es un acceso.
Ventana servidumbre de paso
19/06/2015 14:56
Holaa todos.
Vivo en un primer piso con patio comunitario pero de uso privativo. En este patio hay una ventana, la cual da a a las escaleras. La cuestión es que le puse una reja ya que por ahí puede acceder cualquiera a mi vivienda. He tenido probar con los vecinos puesto que dicen que esa ventana debería tener una reja abatible para que ellos puedan acceder al patio a coger cosas que se les caeno por emergencia. Yo les he dicho que si se les cae algo yo se lo devuelvo pero quieren poder acceder a el patio de uso privativo mío por una ventana. A esto hay que añadir que yo no tengo ningún problema de género mi cada como servidumbre de paso para realizar cualquier obra en la fachada o ese tipo de cosas, pero no por una ventana y que accedan cuando se les de la gana al patio de uso y disfrute mío en el que tengo cosas. A lo que voy... Es legal que accedan por una ventana a un lugar privativo mío? Si acceden no sería como un allanamiento de morada?
Estuve mirando la ley de propiedad horizontal y no me resuelve esta duda. Que tengo que mirar para poder ir al administrador y poder dejar la reja fija y no hacerla abatible?

Desde ya muchas gracias.
Un saludo