Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ventana en muro medianero

9 Comentarios
 
Ventana en muro medianero
18/01/2011 12:34
Buenos dias compañeros:

tengo un tema que no se como solucionarlo, principalmente porque estoy empezando en esta profesión.

Me ha entrado un tema que tiene que ver con la servidumbre de medianería.

Se trata de dos casas matas con un muro medianero. La cuestion es que mi cliente se queja porque el vecino abrió una ventana en lo que él entiende que es el muro medianero.

No obstante, esta ventana se encuentra fuera del punto comun de elevacion, es decir, el muro común llega hasta por ejemplo 10 metros y el del vecino sigue elevandose 5 mestro mas, en los que ha colocado la ventana. Pero el principal problema, es que cuando mi cliente compra la casa, esa ventana ya estaba! y no dijo nada, hasta 10 años despues.

¿tiene alguna solucion? que opinais? Gracias de antemano
18/01/2011 21:34
Mírate los plazos de prescripción. El "interdicto" es de un año. Las infracciones urbanísticas prescriben a los 4. Si ha consentido durante 10 años no se yo... sobre todo si cuando compró su casa el vecino ya tenía la ventana.
El vecino le "incordia" desde la ventana? Hacen nudismo y les mira o les tira cosas? No se, a ver si por ahí se puede agarrar...
Hija, te entiendo. Si es que al principio nos entra cada caso...
19/01/2011 08:06

muchisimas gracias alcanta.

Si, la verdad que para estar empezando el temita tiene lo suyo...voy a mirarme lo que me has comentado, porque lo del interdicto se me escapa un poco.
Efectivamente el vecino le incordia pero mas bien porque se llevan mal.

Gracias!
19/01/2011 17:18
La apertura de la ventana, no tiene nada que ver con que sea en un muro medianero.
Se ha producido una servidumbre de luces y vistas que tu cliente puede denunciar. Lo importante es demostrar que esa ventana no lleva abierta mas de 20 años.