hola, soy vecina de Madrid,propietaria de un piso con patio en propiedad (no de simple uso privativo).Vivo en una porción de finca con escalera y no ascensor,1ª planta de 3.
Mi patio colinda con el rellano que es la base de una escalera comunitaria.
En la parte más alta de la pared de ese rellano (a 2,5mt de altura arpox) hay una ventanita de cristal no transparente,de 3 piezas:las 2 laterales son cristales fijos y la central se puede abrir.
Dicha ventanita da luz a ese rellano y a una parte del primer tramo de escalera. La luz la recibe de mi patio,de una esquina del mismo,a ras del suelo.
Hay elementos en mi patio que, evidentemente, pueden parcialmente impedir la filtración de la luz, porque como digo la ventana está a la altura del suelo y además en una esquinita.
Ahora bien, de los enseres y mobiliario de exterior que tengo en mi patio, hay un mueble bajo que tapa parcialmente una de las 3 piezas de la ventanita (una de las que no se pueden abrir, la más metida en la esquina).
En verano me dijeron que estorbaba lo que tenía delante, y quité las plantas de esa zona.(plantas pequeñas, claro, es un patio no una foresta).Dejé el mueblecito porque está justo en la esquina. Ahora ya llevo 2 conversaciones con un vecino que me dice que lo tengo que retirar. Le contesté en ambos casos que proponga la cuestión en la junta de vecinos. Llevamos como 4 o 5 reuniones y nunca se levantó el tema hasta ahora. ¿qué debo hacer? muchas gracias por responder. Un saludo.
Mientras no haya acuerdo de Junta no debe hacer nada.
Que se acostumbren los propietarios de su Comunidad, que los temas hay que plantearlos a la Junta General de Propietarios y no a título personal.
No tengo claro cuando dice "con patio en propiedad (no de simple uso privativo)".
Los patios, siempre son elementos para ventilación y luces. Tienen limitación en cuanto a su uso por TODOS los propietarios de la Comunidad.
hola, aclaro el tema de la propiedad del patio.
La finca tiene una forma extraña, y hay 2 pisos (el mío y el que está especular en otra escalera) que diponen de un patio particular, o sea con acceso sólo desde mi cocina mediante puerta y registrado a catastro como de propiedad. En sustancia es una terraza grande, situada en la planta 1ª de 5 (bajo, entreplanta, 1º,2º,3º). En el bajo hay tiendas. El suelo de mi patio es el techo del entreplanta. En una pared de mi patio hay ventanas a ras del suelo por las cuales entra la luz al local del entreplanta (que es un semisótano, de esos con las ventanas muy muy arriba) y al rellano de escalera a la altura "entreplanta". Para dar una idea, mi piso tiene la estructura de un ático, pero situado en la planta 1, intermedia entre 5. Espero haber aclarado el asunto. Muchas gracias.
Lo que no comprendo, es por qué me diga ese señor que tengo que quitar las plantas. Son plantas medianas y pequeñas, en maceta, no un seto ni un bosque. Crean semisombra, frescor y color. ¿A caso el ayuntamiento quita los arboles de la acera? Pero esos árboles tienen la copa que muchas veces tapa completamente la visual de las ventanas en fachada. ¿Pues? no, al contrario, porque todos nos beneficiamos de la presencia de plantas y de verde y de zonas de sombra. No tapian las ventanas, la luz sigue entrando y el aire también, sólo por el filtro de una copa vegetal en vez que directamente.
Para entrar en detalle, las plantas de la queja son 2 calas. Mírenlo si no las conocen: verán que en maceta no alcanzan gran tamaño y por la forma que tienen tampoco obstruyen gran cosa. Un saludo y gracias a todos por interesarse al caso.