Ante todo, gracias por la oportunidad de poder resolver nuestras dudas mediante este medio.
Trataré de plantear mi pregunta lo más sencillamente posible.
Desde el punto de vista de obtener algún beneficio o menor perjuicio tributario, según se mire, ¿cuál es la mejor época del año para contraer matrimonio, fiscalmente hablando claro?
Sé de conocidos que, hasta hace unos años, se casaban justo a finales de junio/principios de julio por aquello de tributar hasta el momento de la boda cada miembro de la pareja por separado, y después de la misma mediante declaración conjunta, con lo que en ninguno de los casos los ingresos llegaban al mínimo exigido para el año entero en cada tabla, es decir: si, por ejemplo, tenías que ganar 20.000 y 40.000 € al año, según se tratara de declaración individual o conjunta, para verte obligado a realizar la declaración, y tus ingresos eran de 30.000, si te casabas en junio tributabas por 15.000 en declaracón individual y a partir de este mes los otros 15.000 en declaración conjunta con tu pareja más la suma que ella aportara, con lo cual no llegabas al mínimo de cada tabla y Hacienda te devolvía el total de lo retenido.
Como ya he dicho creo recordar que la historia era más o menos esta aunque no estoy muy seguro, de no ser así, ruego que me saquen de dudas y me digan cómo está la normativa al respecto a día de hoy.
Muchas gracias de antemano... espero sus respuestas!!
Actualmente es indiferente la fecha de matrimonio. A efectos del IRPF lo que cuenta es la situación a 31 de diciembre. Si a esa fecha están casados pueden optar por la conjunta o la individual, si no lo están sólo cabe la individual. En cualquier caso el período impositivo incluye todo el año natural.