Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ventajas fiscales: formación personas en activo.

3 Comentarios

Ventajas fiscales: formación personas en activo.
07/10/2008 22:26
Necesito una info. Trabajo en el sector del TURISMO. Kiero hacer un MASTER y en la que me he informado me comentan que a final de año me haran un papel con las cuotas pagadas mensualmente para que las pueda desgravar en el IRPF. No se si esto es real ya que lo que yo conozco es que eran las empresas las que podían desgravar este gasto por la formación de sus empleados, pero al pagar yo las cuotas me dicen que me lo desgravaría yo.. ¿alguien me puede decir si esto es cierto?
08/10/2008 10:31
Hola MUKUTAN,

Vamos a ver. Si usted es empleado de una empresa y le envían a hacer un curso de formación, la empresa se puede desgravar ese gasto.

Si usted es autónomo y se va a hacer un curso de formación RELACIONADO CON SU ACTIVIDAD se lo puede desgravar como gasto en sus actividades económicas.

Si usted es un particular que desea hacer un curso de formación por su cuenta para mejorar su curriculum o simplemente por gusto, no puede desgravarlo de ningún sitio.

Espero haber aclarado su duda, un saludo.
08/10/2008 14:12
y si yo estoy trabjando, pero realizo un master, que me lo pago yo... no existe ninguna manera de desgrarse eso... se lo comento pq desde las escuelas del 'master' me comentan que si se puede...
08/10/2008 16:57
Hola Mukutan,

Pues a ver, usted es empleado por cuenta de la empresa. Que usted quiera mejorar sus conocimientos y formación es bueno, pero no es deducible.

Entiendo tal como lo expone que no es autónomo. En tal caso, no puede deducirse este master, por mucho que digan en la empresa. Imagino que esa información la facilitan de cara a autónomos, pero los trabajadores por cuenta ajena no pueden deducirse ese gasto.

Un saludo.