Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ventaja de contratar temporal

14 Comentarios
 
perfil Ev
01/12/2004 10:49
Totalmente con Albertxo
Se deberia estar mucho más encima de las empresas porque, aunque no todas cometan infracciones, las hay que si. yo en la que estoy he tenido de todo. y ex-compañeras me han contado cosas que yo pensaba que eso ya no existian. Como decir, que como tienes contrato temporal, no tienes derecho a vacaciones. Por ejemplo al dueño de esta empresa en concreto, si alguien estuviese controlándole más, igual hasta le cerraban la empresa.

y lo de la empatia, mi jefe, no la tiene ni con el cliente que se supone es el que nos da de comer. mi jefe solo piensa en hacer una cosa cuando se entera que si no la hace le pueden multar, si no, no la lleva a cabo, aunque eso signifique mala imagen para los clientes.
Y, como siempre, todo esto lo paga el currito que en mi caso doy la cara con los clientes y además tengo que luchar por lo que es mio.
Y espero que en el futuro no tenga que enmarcar los contratos indefinidos que tuve hace años, como si fueran obras de arte.

Saludos

30/11/2004 21:21
Es cierto Ninfa, esta seria una discusión eterna y cada uno se enrocaria en lo suyo, pero al igual que tu coincido en que estoy convencido que a pesar de estas evidentes diferencias, nuestras sensibilidades seguro que son afines en muchos aspectos, apuesto que en muchos más de los que nos separan.
De todas formas, lo que no acepto es que se me asigne como defensor de lo que no soy. Vuelvo a repetir que he puesto el ejemplo de los USA porque es un pais que he teniendo ocasión de conocer bien y a largo de varios años y recalcando que el ejemplo era a nivel de binomio coste despido/facilidad de encontrar trabajo. Y que evidentemente, ofrece muchas oportunidades si se saben aprovechas. No lo pongo como modelo a seguir en otros muchos aspectos ni pretendo decir que aquello sea Disneylandia, soy consciente de todos esos aspecto poco deseables que tú otros foristas habeis comentado. Debo reconocer que es un pais que me cautiva en muchas cosas pero te podria hacer una largusima lista de cosas, ademas de las que ya habeis comentado, que no me gustan, de verdad.
A ver, es como si estamos hablando de museos, y salto yo diciendo que en Madrid hay de muy interesantes, y luego salta otro diciendo que la circulación en Madrid es fatal. de acuerdo, pero yo estaba hablando de museos. Y lo que os puedo asegurar es que en USA es fácil perder un trabajo, casi tanto (es decir, menos) que conseguir otro. Os ponia el ejemplo de esa señora, os aseguro que cierto, como ejemplo del contraste entre las oportunidades y condiciones que tuvo en un pais proteccionista como España y otro tan salvaje y despiadadamente liberal como USA y para que reflexioneis.
¿Cegado por las barrras y estrellas?, je,je, no sé, tal vez lo pueda estar un poco (si es ceguera no debo de ser del todo consciente, supongo), pero en todo caso no será debida únicamente a que trabaje o no en una multinacional de ese pais, sino a mas factores.
Ah! y estaba seguro que al hablar de las purgas sovieticas me saldrias con la "caza de brujas" del Macartismo, pero por favor, seamos serios y comparemos con lo comparable, de aquellas purgas fueron victimas millones de ciudadanos de las republicas ex-sovieticas, estamos hablando de un pais que ni dudo en aliarse con su antagonista ideologico (pero comolos extremos se tocan, tan proximo en sus aberraciones) para repartirse Polonia, aunque luego se acabaran enfrentando (y es que tambien, como extremos, se tocaban en cuanto a o desmedido de su ambición)y, en fin, ya sabeis quien nos saco de todo eso y contribuyo en pa posguerra a que Europa (al menos la occidental) resurgiera de sus cenizas, aunque muchos quieran olvidarlo (lo unico que le achacaria es que no impidiesen que media Europa cayese bajo un régime si cabe aun mas atroz que aquel del que la liberaron).
Por último, es cierto que el tema de la deslocalización es complejo, y sin duda se debe a muchos factores, no unicamente la flexibililidad laboral (coste de mano de obra, etc), pero, sin duda, es un factor que tiene incidencia y obvierlo es de inconscientes, a mi entender.
De todas formas, se trata solo del reisgo de la deslocalización, ni de que se recorten una serie de consquistas sociales, simplemente queria decir que con un despido mas barato, seria más facil tener un trabajo estable, y aún en el caso de perderlo, tambien seria mas facil encontrar otro de nuevo.
Ademas, seguro que bajaria el fraude en la contratacion temporal
Tal vez tambien deberia existir algunas causas más que permitieran la contratación temporal (que, en cualquier caso, con un despido mas barato, sin duda perderia buena parte de su atractivo), de forma que las empresas, sobretod las pequeñas y los empresarios individuales, tengan mas opciones y menos miedos a la hora de contratar.
Porque, deentro de unos minimos de dignidad exigibles, la contratación mas precaria es la no contratación.
Y de paso, invertir más en mejorar la empleabilidad (formación...) que en prestaciones (necesarias en muchos casos, pero que tambien favorecen cosas como que por ej. cada vez afloren en este for mas pretuntas tipo "¿como con seguir que me despidan y irme volutariamente de mi empress y cobrado el paro?").
En fin, el debate seria largo... y la preinte me reclama en la cocina.
Saludos
30/11/2004 20:13
Hola.

Me parece muy interesante todo lo que se ha dicho.

Yo tampoco pienso que el coste de la indemnización sea la cuestión clave. Y me llama la atención el hecho de que antes de contratar a un trabajador ya esté en la mente del contratador cuánto le va a costar deshacerse del mismo.

Decimos que el trabajador es la parte más débil en la relación laboral, que no se atreve a denunciar al empresario ante abusos en horarios, ..., sobre todo por miedo a que el empresario no le renueve, ...
Como decía pang, cuanto más dócil sea el trabajador, molesta menos al empresario.

Y yo me pregunto, ¿dónde están los sindicatos? ¿No decimos que deben defender los derechos de los trabajadores? ¿no deben recibir copia básica de los contratos de trabajo celebrados en la empresa? ¿No deberían denunciar las irregularidades detectadas? ¿Y qué tal si el INEM aparte de archivar los contratos, sin apenas leerlos, los revisara?

¿Realmente creemos que es más productivo un trabajador con un contrato temporal que uno indefinido? ¿No es mejor que tenga un contrato estable, que vea una seguridad en su empleo?
Ya sé que habrá trabajadores que quizá bajen su rendimiento una vez alcanzado un contrato fijo en la empresa, pero serán excepción (¿o estoy equivocado?).

Ah, y me quedo con el sistema de aquí frente al de los usamericanos.

Para terminar, diría que quizá habría que incluir el término "empatía" en el vocabulario de los empresarios. Quizá así entenderían lo que pasa por la cabeza de los trabajadores que trabajan sin contrato, con incumplimientos de jornada y horarios, ...

Saludos.
30/11/2004 19:24
Hola Nando bcn.

Es este un tema que mas que de ideologias es de sensibilidades. Eso de lo que adolece el capitalismo feroz y legion de sinvergüenzas que juegan a ser capitalistas y no son mas que pobres hacedores de hambres.

Podríamos estar enviandonos mensajes una semana seguida y no terminariamos. Es mas una tema de hablar personalmente y segura estoy que no estamos tan alejados pese a mi aparente radicalidad y tu aparente enamoramiento de las cosas de USA (probablemente trabajes para una multinacional USA y las barras y estrellas no te permitan ver con claridad el bosque de los trabajadores.)

En el Imperio no todos los hispanos son ilegales. Hay muchos, muschisimos en situacion legal. Lo mismo sucede con los negros y no hablemos de los pocos dueños de USA, los pocos indios que quedan, a los que se les cuelga el san benito de borrachos para tenerlos marginados y en reservas. Pues bien. Todos esos y muchos blanquitos, son explotados sin piedad en ese sistema.

Cierto que en la por fortuna desaparecida URSS exisitieron purgas y abusos. En nuestra querida USA exisitó el macartismo que no le fue a la zaga. Aún hoy, prueba a ser comunista en USA. Veras que risa.

El que las multinacionales se vayan a Marruecos o China, nada tiene que ver con la rigidez del mercado de trabajo. Era mucho mas rigido con mi paisano Paco y en los años sesenta llegaron a España multinacionales como langostas a Canarias (sobretodo a Cataluña y Euskadi) Por aquí Citroen. Y venían, no por el mercado rigido o flexible, sino por el mismo motivo por el que hoy se instalan en esos paisses. Mercado virgen y salarios de hambre con una falta de los mas elementales derechos laborales (algún dia habrá que darle el merito que tuvo CC.OO y PCE en la dictadura, donde ni UGT ni PSOE levantaron la cabeza ni un palmo) y graqcias a esas CC.OO. desde los años 60 se consiguió, lo que hoy se está perdiendo.

Es una falacia el decir que las multinacionales se van por esta rigidez y los altos salarios. Se van a donde hay hambre y misera y donde sus beneficios se multiplican por 100 o por 1000 y detrás los devotos del capitalismo salvaje tipo Adolfo Domingez que vienen de progres y les importa un carajo quien, como y en que condiciones trabajan en esos paises mientras su cartera engorde.

El problema para el capitalismo made in USA, es que en esos paises mas tarde o mas temprano, los trabajadores, van a exigir mejores condiciones y junto con los que ahora las estamos perdiendo, tengo la esperanza que se produzca una revolucion global y social, que prduzca los efectos de la Revolucion Francesa que aupó al poder a los burgueses. Que aupe al poder un reparto mas justo y racional de la riqueza a nivel global.

Saludos cordiales.
30/11/2004 18:42
Hola:
No puedo estar de acuerdo con Nando en la cuestión de reducir la indemnización por despido ya que a mi entender, coíncidiendo con Ninfa, eso no conllevaría a crear empleo si no a que los empresarios pudieran despedir con más facilidad y menor costo.

Tampoco estoy de acuerdo con Nando en el modelo americano ya que la desprotección es tan grande que hoy pueden estar bien y mañana pueden verse en la calle pidiendo, marginados y sin Seguridad Social. No olvidemos que el más conocido de los efectos del desempleo es la falta de ingresos ya que la mayor parte de los ciudadanos vivimos directa o indirectamente del salario percibido por el trabajo dependiente y la pérdida del trabajo supone la interrupción de los ingresos. Y este efecto conlleva a situaciones de pobreza y de marginalidad social, cambio de status social, reducción del bienestar,etc.

Yo decía en mi anterior exposición que el contrato indefinido sigue siendo preferente a nivel jurídico laboral y que la contratación temporal debe de ser causal y que fuera de la causalidad la legislación prevé la presunción del contrato como indefinido y en el fraude de ley también se aboga por el contrato indefinido como imperativo legal.

Es decir leyes tenemos, aunque necesitamos otras. El problema es que éstas no se cumplen por los empresarios y que la mayoria de los trabajadores afectados no denuncia por miedo a que no vuelvan a contratarlos.

Programas de fomento de empleo también tenemos a diferentes niveles: economía social y de empleo autónomo, de sustitución de trabajadores, exclusión social, minusválidos, desempleados mayores, parados de larga duración, contratados por cooperativas y sociedades laborales, maternidad, victimas de la violencia doméstica, mayores de 60 años, jovenes, temporales convertidos en indefinidos, mujeres mayores de 45 años desempleadas, renta activa de inserción, etc.

Hablar de este tema es contemplar una serie de opiniones diferentes que finalmente no solucionan el problema del pleno empleo.

La contratación permite el acceso al trabajo de aquellos grupos de trabajadores con especiales dificultades o de evitar discriminaciones, así como para la estabilidad en la contratación que no obedece a circunstancias de temporalidad.

El Estado tiene que intervenir ya que la alta tasa de desempleo ha superado el 20%, aunque luego tenga altibajos. Y tiene que hacerlo no sólo para corregir los desequilibrios, sino para superar las dificultades en el acceso y en el mantenimiento del empleo de los sectores sociales más desfavorecidos.

Su intervención no debe suponer contraposición al libre juego de la competencia oferta-demanda, más bien una corrección de las condiciones de contratación de trabajadores a traavés de medidas legislativas que faciliten el acceso al empleo de los colectivos que tienen más dificultades y por otra dar respuesta al empleo precario o temporal.

Ah, y en todo caso, me inclino por tener en cuenta el reparto del trabajo reduciendo la jornada laboral.
! Cuantas contrataciones existen que trabajan más horas de las establecidas y ni siquiera se las pagan o si lo hacen es a un bajo precio y en negro!

Saludos.
30/11/2004 18:32
Hola Ninfa, sé que no lo dices con ánimo de ofender, seguramente soy ingenuo y lo de buena persona lo dejo a la opinión de quien me conozca, pero entiendo que lo que nos separa en este tema son aspectos más ideologicos que prácticos.

Ya he dicho que ponia el ejemplo de los USA con reservas, ya que yo mismo he dicho en varias ocasiones en este mismo foro, cuando se hacen ciertas comparaciones, que debemos compararnos con paises de la Europa Occidental mas que con USA, y que ademas las prestaciones sociales en ese pais estan a años luz de las que disfrutamos en Europa. Como digo, lo utilizo como ejemplo porque a pesar de todo ello es el pais que mejor conozco (aunque sin duda es, es todo caso, un conocimiento parcial) y refiriendome unicamente al indice coste despido/acceso al empleo.
Que alla se dan desigualdades, injusticias, marginalidad, etc, totalmente de acuerdo. Es, en definitiva, un pais de contrastes, donde he podido ver, concentrandos, las mayores manifestaciones de riqueza de y de miseria a la vez como no he visto ni imaginado en ningun otro lugar. Nada que decir a todo eso.
Pero insisto en que en USA es mucho mas facil encontrar trabajo (eso si, posiblemente sin derecho a asistencia médica, con facilidad para que me despidan, etc), pero como ya he dicho, lo que me preocupa es la facilidad con la que puedo encontrar un nuevo empleo, y ebn función de eso, me preocuopara mas o menos las posibilidades de perderlo.
Si ademas, tuvieran mejores prestaciones sociales, una mayor igualdad (real, no teórica), etc pues por supuesto que seria mejor.

En cualquier caso, si hay toda esa afluencia de inmigrantes, ilegales, que viven en situacione sprecarias, es poruqe aun así, las condiciones de vida y expectativas son mejores alla que en su pais de origen, y, aunque sea triste reconocerlo, sus actividades laborales en condiciones tan precarias y tambien los subsidios que en muchos casos reciben, les permiten vivir, sun duda, mejor que en sus paises.

Lo que no quiero que parezca es que estoy defendiendo un capitalismo salvaje (igual de malo que un excesivo proteccionismo, aunque supongo que esto es tan realtivo!)

Y por favor, no los pongamos a la altura de la extinta URSS (allá, exitian cosas como el purgas, Gulags, etc, en definitiva, una total ausencia de libertad individual y colectiva, una falta de respeto por la vida y dignidad humana y que han creado una sociedad que tardará aun mucho en superar los traumas y aletargamiento generados durante tantos años)

Como digo, esta claro que lo que nos separa son tanto custiones ideologicas como de sensibilidad, pero, y ahi esta el merito, no nos impiden que en la mayoria de ocasiones coindicamos en la forma en que deben solucionarse situaciones del dia a dia a nivel laboral (seguro que, ademas de algun conocimiento, tambien hay alguna sensibilidad que compartimos). En este caso, imagino que sera muy dificil, por no decir imposible que nos pongamos de acuerdo, pero cuidado, que a veces esas revoluciones sociales se vuelven contra el propio pueblo.

Solo insistir, sin olvidar una cierta sensibilidad social que siempre es deseable que exista (por eso para mi los USA no son el modelo ideal), y utilizando tu metáfora, que no es bueno poner unas reglas del juego que lleven cada vez a mas empresas a llegar a la conclusión de que no quieren jugar en nuestro tablero y opten por tableros africanos a asiaticos, o que simplemente, pretendar jugar aqui, pero sin seguir las reglas establecidas, o que simplemente decidan no jugar, y queden ahi un monton de fichas guardadas en la cajita, pero muy satisfechas porque pertenecen a un juego con unas reglas muy estrictas y protectoras.
De verdad, no defiendo el capitalismo o liberalismo salvaje, ya lo he dicho. Deben existir medidas de proteccion social, una normativa laboral coherente con la situación de inferioridad de condiciones en las que se encuentra el trabajador, pero caramba!, no nos pasemos tampoco y hagamos que los empleadores tengan ese panico a contratar de forma estable a sus trabajadores, porque favoreceremos que se planteen jugar haciendo trampas (fraude en la contratación) o que no jueguen (y no pensemos solo en grandes multinacionacionales sino en el peluquero de la esquina que al final se ha de pensar muy mucho determinadas contrataciones porque si la cosa va mal prescindir de un trabajador puede suponerle un coste que para el proporcionalmente es muy gravoso y altamente disuasorio)

Venga, un saludito.
30/11/2004 17:34
Hola.

Relamente Nando, sin conocerte de nada creo que eres una buena persona pero muchas veces con una ingenuidad que, lo digo sin animo de ofender, espanta.

¿De verdad crees que si aquí se suprimiesen las indemnizaciones o se bajasen a cifras rididiculas iba a disminuir el desempleo.? Presiento que no sabes en que pais estas viviendo. En el momento en que se impulsase una reforma que permitiese un despido barato y se oficializase la libertad para despedi, lo primero que iba a suceder es que todo cuanto trabajador fuese mínimante reivindicativo de la legalidad ¡A la puta calle.! Los derechos y mejoras obtenidos las luchas de la primera mitad el siglo XX ¡A la puta mierda.!

¿De verdad te parece bueno el sistema de los americanos.? ¿Preguntale a los millones de personas que carecen de Seguridad Social.? ¿Preguntale a los millones de personas que no tienen la condicion de parados por esos extraños recuentos que hacen del paro.? ¿Por que no le preguntas a los millones de hispanos o habitantes de barrios residenciales como Harlen, el Brons y que trabajan cuando son explotados con la connivencia de las autoridades, por las bondades del sistema y lo facil que es progresar.? ¡Coño ponlos en contacto con esa buena señora y a lo mejor metemos atodos en la ONU.! ¿Cual es la tase oficial de paro en este momento? y te hablo d la oficial ya que en ella no se registran quienes acceden al mercado de trabajo mientras no hayan tenido y perdido un empleo y se hacen una serie de limpias que hacen bajar la estadisitica oficial.

No nos engañemos. Los EE.UU. con su potencial económico y su propaganda cinematoigrafica nos presenta un paraiso que no existe, lo mismo que intentó hacer la extinta URSS

Acabo diciendo que en este pais, en Eurpa en general, hay unas reglas de juego, reglas que nos imponemos todos, y como en todos los juegos, si te gustan, juegas. Y si no, pues eso a China o Marruecos.

Tengo la esperanza de que la proxima revolucion sea una revolucion global, pero no de la globalidad con la que nos adormecen quienes tienen intereses en adormecernos con esa globalidad de los comerciantes, del capital. Sino la de la justicia social. Será un hito como lo fue la Revolucion Francesa y espero que la guillotina no descanse y pase por el cadalso toda la nobleza del capitalismo salvaje y sus adláteres.

Saludos

30/11/2004 16:32
Una reflexión...
ya sé que no será muy popular, pero...
¿y si hacemos al revés?
¿por qué no bajamos la indemnización por despido?
La verdad es que se ha de reconocer que somos uno de los paises donde resulta más caro despidir (y ello, evidentemente, entre otros factores, nos hace perder competitividad)
Por otro lado, somos también uno de los paises donde con más mayor indice de desempleo y precariedad laboral del mundo occidental.

¿no le veis una posible relación a estos dos hechos?

Sé que los Estados Unidos no son un modelo a seguir en muchas cosas ni el mejor ejemplo comparable para nuestro pais, pero como he tenido la oportunidad de conocer bien comovan las cosas alla, me consta que es uno de los paises donde más fácil es perder un empleo (el despido es casi gratis) pero tambien de los que resulta más facil encontrar un nuevo empleo (¿será que las empresas tienen menos miedo a contratar?) incluso a colectivos que aqui lo tienen realmente mal.

En definitiva, ¿que queremos garantizar?,

-¿obtener una buena indemnización si nos despiden? (aunque, sobre todo a cierta edad o nivel de cualificación, nos vaya a resultar casi imposible encontrar un nuevo trabajo digno, además de dividir a la sociedad en dos grandes bloques: la de los privilegiados a los que va a resultar muy caro para la empresa prescindir de ellos y la de la gran masa de pobres desgraciados que, ante ese modelo, se ven abocados al desempleo y precariedad laboral por el temor por parte de las empresas a que entren a formar parte del privilegiado primer grupo)

- o garantizar realmente un facil acceso al empleo(de forma que si lo pierdo, no sea una odisea encontrar otro)

Por favor, abramos los ojos, no hagamos que nuestro mercado laboral sea aún más rigido, o veremos como ese fenomeno de la deslocalización hace que al final nuestro empleo vaya a parar a Marruecas, China o vete tu a saber.

Concentremos el esfuerzo inversor en infraestructuras, formación profesional, etc, flexibilicemos el mercado laboral (hasta cieto punto, claro), etc, de forma que seamos un pais realmente competitivo o nos convertiremos en el pais del universo que aparentemente protege más al trabajador, pero donde hay mas parados y empleados eventuales.

Ya que hablaba de los USA, sólo os pondre un ejemplo de una persona que conozco: señora de 50 años, en España. Nunca habia trabajado, ni falta que le hizo. Se separa con cuarentaytantos y una misera pensión, sin oficio ni beneficio. Trabaja sin contrato, con horarios salvajes y sueldo vergonzoso en una panaderia. Finalmente, porque tiene doble nacionalidad, se traslada a los USA para estar con su hija, que vive alla y esta pasando por problemas personales. Una vez alli,realiza unos cursos de reciclaje, encuentra un primer empleo sencillito, y en pocos meses de encuentra trabajando como administrativa en las Naciones Unidas!!.
Por cierto, su hija me informa cada dos por tres de un nuevo trabajo que ha encontrado aun mejor, o de opciones que esta considerando (y en este caso, me refiero a una chica de unos 30 años, que no empezo a trabajar hasta los 28, tras tambien separarse con 26 (y con un hijo) y dedicarse un par de años a estudiar).
Y es que lo que me preocupa no es perder mi empleo y lo que me pueden dar por ello, sino las posibilidades que voy a tener de encontrar uno nuevo.

En fin, no me enrollo más de momento, simplemente que seais conscientes de que un exceso de proteccioismo puede voelverse contra el propio trabajador.
Un saludo

perfil pym
30/11/2004 09:07
puñetlas!!! De acuerdo con Ninfa!!! Basta yá de tantos melindres y a proteger al trabajador en este sentido...Pero si es muy fácil! Basta de tanto abuso! Copón!
29/11/2004 22:19
GRACIAS a Ninfa Jesusfer albertxo y pang
29/11/2004 17:26
Hola.

Dejemonos de "paños calientes." y comencemos a exigir a quien corresponde en es te caso a quien nos gobierna que afronte el problema. Los problemas de verdad y que se dejen de mariconadas populistas.

La contratacion temporal dejaría de exisitir por dos vías:

a) Metiendo un brutal recargo en las cuotas a los contratos temporales de tal forma que solo fuesen interesantes ante excepcionales circunstancias de produccion que elevasen de un modo exceocional las ganacias.

b) Contrate usted por el tiempo que le de la gana. Pero al final del contrato pgue 45 dias por año de trabajo.(Esta vía creo que la defendía un cate3drático de derecho del trabajo de la Universidad de A Coruña)

Pero claro. Este es un mihura. y es mas facil torear las vaquillas que de momento lleva toreadas nuestro gobierno.

Saludos.

29/11/2004 13:30
Hola:
A pesar del incremento de la contratación temporal que se ha producido como consecuencia de las reformas que ha tenido el Estatuto de los Trabajadores (1.984 y 1.994) la estabilidad en el empleo sigue siendo uno de los principios esenciales del Derecho Laboral, siendo preferente el contrato indefinido.

El art. 15.1 del E.T. establece que: "el contrato de trabajo podrá concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada". Pero esto no significa que los empresarios tenga libertad para someter el contrato a término.

Hay que tener en cuenta que la afirmación anterior va seguida de un listado de supuestos en los que podrán celebrarse contratos de duración determinada y habrá que convenir, como de forma casi unánime sostiene la doctrina, que fuera de los supuestos del art. 15.1 y de los que tengan cobertura en otros preceptos de la normativa, como son los contratos en prácticas y aprendizaje (art.11 E.T.), el contrato de relevo (art. 12E.T.) y los contratos temporales como medida de fomento del empleo.

De lo anterior se deduce que tras la reforma de 1.994, (igual que que ocurría antes) las cláusulas de temporalidad del contrato de trabajao que no se ajustan a los supuestos autorizados serán nulas y esto significa, ni mas ni menos que la duración indefinida del contrato.

El contrato de trabajo también tiene una presunción de indefinido, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal. Como son los supuestos de falta de forma escrita del contrato (art.8.2 E.T.), de falta de alta del trabajador en la Seg. Social (art. 15.2 E.T.) y de falta de denuncia del contrato temporal continuándose la prestación (Art.49.1.c E.T.)
Y otra presunción de contrato indefinido no admitiendo prueba en contrario son los contratos temporales realizados en fraude de ley

En definitiva, que el contrato por preferencia legal sigue siendo el indefinido, aunque los empresarios abusen sin causa de temporalidad de los contratos temporales. Y el motivo está claro que, entre otros, es por la indemnización en caso de despido.

Saludos.
29/11/2004 09:35
A mi modo de ver no es un tema de ventajas económicas, puesto que en la mayor parte de los casos es más caro un temporal que un indefinido, si no más bien de miedo a que el trabajador pierda rendimiento cuando el contrato es indefinido y se vea más consolidado en su puesto, o bien el coste que supone despedir al trabajador cuando ya no lo necesitas.
Yo no estoy de acuerdo lógicamente, con ésos motivos, pero realmente son los que más alegan los empresarios que se resisten al contrato indefinido. Llegado ése punto les digo que si siguen con ese razonamiento el trabajador dado de alta rinde menos que el sin dar de alta, y el trabajador con permiso es menos eficaz que el que lo tiene.
Es más, el trabajador que sólo cobra la comida por su trabajo es mucho más dócil y currante que el que cobra un sueldo ...
28/11/2004 22:07
Hola.
Una muy buena pregunta para debatir en este foro.

Hoy en día, el contrato indefinido es una modalidad de contratación en peligro de extinción (al igual que el oso pirenaico). No hay más que ver los datos estadísticos por modalidades de contratación. Y la inmensa mayoría son contratos de duración determinada (obra o servicio y eventual por circunstancias de la producción).

En cuanto a ventajas económicas, los empresarios han solido comentar que el coste del despido es alto, que es caro despedir a un trabajador.

Saludos.

Ventaja de contratar temporal
28/11/2004 13:42
hola:
¿que ventaja economica tiene para el empresario realizar un contrato temporal en lugar de uno indefinido?