Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta vivienda sujeta a IVA

1 Comentarios
 
Venta vivienda sujeta a iva
27/10/2012 05:51
Buenas Noches,
Os agradecería si pudierais resolverme una duda referente a la siguiente situación:
Tengo en venta una vivienda en el municipio de Valladolid, y después de mucho tiempo he recibido una oferta de compra de la misma.
Estoy negociando el acuerdo de compra-venta, pero me ha surgido un inconveniente de última hora....
El comprador quiere hacer la operación sujeta a IVA, ya que según me ha comentado, lo compraría con una sociedad patrimonial, y posteriormente se lo alquilaría a su hija para uso de vivienda habitual.
El problema ó la duda está, que este inmueble está en propiedad por herencia/condominio al 100% a nombre de mi mujer como persona física que no tiene ninguna actividad, salvo que actualmente es sujeto pasivo de IVA, debido a que el inmueble está alquilado como oficina a un profesional autónomo, al cual le emite la factura correspondiente por el alquiler con IVA e IRPF.
Debido a la dificultad actual de cerrar cualquier operación de venta y a que, si no se realiza el contrato de compra-venta con IVA, puedo perder la operación. Os ruego, si me podéis asesorar si legalmente podemos hacer la compra-venta con IVA, según los condicionantes anteriormente expuestos.
Por otra parte, también os agradecería un asesoramiento de las posibles ventajas ó inconvenientes relativas a los impuestos a gravar en esta operación, considerando las posibles ó aprobadas modificaciones legales que entran en vigor en los próximos meses.
Perdonar, pero tengo que dar una contestación como máximo el próximo Martes, por lo que de nuevo, os agradecería una contestación lo antes posible.
Muchísimas gracias y un abrazo.
Alfredo Perea
27/10/2012 11:10
Sin perjuicio de lo que le puedan contestar otros foreros, le sugiero acuda ud a una notaría a exponer la consulta. El notario le va a responder adecuadamente y no le cobra. Si acude a un abogado le cobra por ello.