Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta vivienda heredada

0 Comentarios
 
Venta vivienda heredada
08/05/2008 10:03
Buenos días:
Quisiera que alguien me confirmara si mi interpretación es correcta a la hora de declarar una vivienda heredada.
Mi madre heredó en 1998 una vivienda junto con otros dos herederos y un usufructuario. La vivienda se valoró en el inventario de la herencia en 90.000 /-. El impuesto de sucesiones se liquidó para los herederos por 72.000, ya que por el resto tributó el usufructuario. En 2005 el usufructuario renunció voluntariamente, sin contraprestación económica, y el piso se puso a la venta, vendiéndose en 2007.
Ayer mi madre fue a hacienda a hacer la declaración y el computan como valor de adquisición 72.000/3, porque según la LIRPF debe computarse por el valor declarado en el ISD. Pero yo entiendo que si ya no existe usufructo, el valor de adquisición deberían ser los 90.000. ¿Es ésto correcto?
Por otro lado, la LIRPF dice que se pueden deducir los gastos e impuestos necesarios para la adquisición. ¿Se puede incluir por tanto, ya que se trata de una adquisición por herencia, el impuestos de sucesiones y los gastos de notaría de aceptación de la herencia? La herencia no se aceptó hasta el 2007, el mismo día de la venta.
Gracias