Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta vivienda habitual antes de 3 años para pasar a alquiler

1 Comentarios
 
Venta vivienda habitual antes de 3 años para pasar a alquiler
15/02/2008 22:06
Hola. Mi pareja y yo firmamos las escrituras de nuestra vivienda en julio-06 y firmamos el contrato de arras en noviembre-05. Queremos vender la casa para irnos de alquiler. Mis dudas son las siguientes:

-Tenemos entendido que si vendes la casa antes de tres años, tienes que devolver a Hacienda lo que te has ido deduciendo; en nuestro caso, a partir de que fecha contarían los 3 años, desde la firma de las arras o desde la firma de las escrituras?

-Una vez vendida la casa, ¿qué habría que pagar a Hacienda en función del precio de compra, el de venta, el IRPF de la compra y lo que nos resta de la hipoteca por pagar?

Muchas gracias.
18/02/2008 12:59
La fecha para contar los tres años empieza con la adquisición de la vivienda, en principio la fecha de escritura.
No entiendo bien tu segunda pregunta, pero la tributación será el 18% de la diferencia entre el precio de compra (escritura) gastos de compra y precio de venta (escritura) - gastos de venta.