Bueno esta aplicando el clasico truco de alargar lo mas posible la venta así ella esta viviendo en la casa. Seguramente tu estas pagando la hipoteca, o ella no podria vivir en una casa así costeada por ella misma. En principio silo que quieres es vender al precio pactado y no aparece nada en el convenio que lo prohiba, pon la casa tu mismo a la venta y haz que un abogado particular tuyo tramite este tema. pon un API en la venta. Cuando tengas que coger Aras le mandas un documento para que se persone y de su aprobación para la venta si no todavia te encontraras con la casa vendida a un tercero y ella que no abandona. Ojo que al final si no lo estiuplas bien se puede liar el tema,
La casa sigue siendo de los dos, con lo que no veo para nada negativo que se venda por un precio superior. En la escritura pública aparecereís los dos como titulares pro indiviosos, si se vende por ese precio, ambos ganareís.
Por otro lado es normal que los pisos suban un porcentaje anual, por ejemplo en aragon subieron un 12 % el año pasado respecto de viviendas de segunda mano.
En mi opinión si tú quieres venderla, lo mejor será que se la deis a un API y se encargue de la tasación, para aseguraros del precio de la misma.
Otra cosa distinta es que tú quieras quedartela, por el precio que en su día se estipuló, ya que tienes un derecho preferente respecto a los demás compradores, para cuyo caso tendrías que haber redactado el convenio de otra manera y habertelo adjudicado en ese mismo momento abonandole a tu ex mujer la mitad.
Me imagino que para tal caso, el juez aplicará la regla general del codigo civil y para tales bienes se les apliará el valor real en el momento de la venta ya que al igual que cuando se hace la apertura del testamento el valor de los bienes no se hace al momento de suscribirse éste, sino en el momento que se sucede, sino daría lugar a muchas injusticias.
Espero haberte ayudado en algo
Se me olvidaba decirte que al poner la vivienda a la venta por un precio superior, ésta no se vende (supongo que a ella le interesa que no se venda y por eso lo hace).
Hola Zoraida, muchas gracias por haberte interesado por mi situación, siento no haberme explicado bien, el tema es el siguiente: en el convenio se pactó que nos comprometiamos a vender la vivienda conyugal, independientemente de los usos de la misma que nos atribuimos. La cuestión es que ya ha transcurrido un año desde la firma del convenio, y en la casa está viviendo mi ex-mujer, yo no. Mi duda es, cómo puedo hacer para que la casa se ponga en venta con el precio mínimo que estipulamos en el convenio (ya que en la actualidad mi ex la ha puesto en venta, pero por un precio superior). El problema es que, cuando nos comprometimos a la venta, únicamente manifestamos eso, sin haber pactado un plazo. Como puedo en ese caso obligarla a ella a la venta por el precio que se pactó? . Espero haberme expresado mejor, de todos modos, si necesitas algun otro dato, no dudes en comentarmelo.
No entiendo muy bien la situación.
¿Quieres rebajar el precio para vender antes?
Si la vivienda era ganancial y no se liquido la sociedad cobrarás la mitad del importe recibido,no?
Espero tus aclaraciones, por si puedo serte de ayuda.
Venta vivienda conyugal estipulado en convenio regulador
Hola, hace 1 año que me separé de mutuo acuerdo y en el conveni pactamos que nos comprometíamos a la venta de la vivienda conyugal por un precio mínimo X, sin establecer un plazo, y que hasta que la misma fuera vendida se me atribuia a mi el uso de la planta abaja y a ella y a mis hijos menores la planta de arriba. Ha pasado mas de un año y mi ex ha puesto en venta la vivienda por un precio superior al pactado, qué debería hacer para obligarla a la venta de la vivienda por el precio que se estipuló en el convenio. Muchas gracias porque es urgente.