Hola, tengo una duda creo que es muy común en este foro, pero pregunto a amigos, amigas, a mi novia y demás y cada uno me dice una cosa diferente, a ver si alguien me despeja dudas, de todas formas, buscare un buen abogado que me comente cuando mi hija menor tenga 18 años...
Tengo dos hijas, de 20 y 16 años, viven con la madre que tiene la custodia de ellas, en un piso que pagamos entre los dos, la hipoteca donde viven ellas, la pagamos a medias, derramas, etc. yo me he buscado la vida por alquileres, y al final me han ayudado mis padres para comprarme un piso,
A parte de la media hipoteca, pago la manutención, claro, en total, unos 1000 euros al mes, yo no puedo tirar muchos cohetes, pero mi ex, encima que ha cobrado una herencia, siempre se va con las niñas de cenas, etc.... tiene su pareja, a mi eso no me importa, pero en vez de mirar por su futuro porque algún día ese piso se venderá, sigue viviendo al dia, como lo ha hecho siempre, ahora no se si está en ERTE, bueno, su vida me interesa mas bien poco, con que mis hijas estén bien, me es suficiente, mantenemos una amistad cordial por las niñas,
Mi pregunta, y ya termino, cuando mi hija menor cumpla 18 años, podremos vender ese piso, esta por el centro de Madrid y a mi pagar todo eso me da verdaderos quebraderos de cabeza, o en cambio tendré que esperar a que las niñas se independicen? Mi ex esta en erte, mirar por trabajar en otro lado, no mira mucho, ya os digo que con lo que le paso yo, mas lo que tendra del ERTE, mas la herencia no tiene muchas preocupaciones, yo en cambio vivo bastante mas ajustado, sin derroches, ni caprichos, solo pendiente de aligerar un poco mi economia cuando se venda ese piso, pero se podra vender por demanda en dos años que la menor sea mayor de edad? o tendre que esperar?
Esto lo tiene que plantear usted en el foro de familia. La venta de un piso no tiene nada que ver con el uso atribuido judicialmente en un asunto de divorcio, así que mejor acuda a un abogado de familia.
Como "poder" puedes venderla en cualquier momento, aunque el comprador deberá respetar el derecho de uso atribuido judicialmente por lo que sería regalarla a un precio irrisorio, prácticamente. En principio a tu ex, que al ser copropietaria tendría preferencia para quedársela.
Para venderla tranquilo, "como toca", no tiene que cumplir 18 años la menor sino extinguirse el derecho de uso en modificación de medidas, bien por extinción del convenio o porque se este se modifique de mutuo acuerdo o haya un cambio sustancial que justifique el cese de la atribución de uso de la vivienda (raro), o porque siendo ya mayores de edad se fueran a vivir contigo.
En principio cuenta con que la situación durará hasta que las dos dejen de estudiar y sean económicamente independientes. Normalmente la hija menor será la última en hacerlo, pero no tiene por qué.