Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta vivenda habitual antes de 3 años

1 Comentarios
 
Venta vivenda habitual antes de 3 años
14/09/2008 01:56
Que tal,

1.-
Si vendo mi piso antes de 3 años, se que deberé pagar a hacienda el 18% del importe que me quede de la comra-venta por no considerarse vivienda habitual.Pero:

¿Deberé devolver también lo que me ha devuelto hacienda durante las 2 rentas donde he incluido la desgravacion por vivenda habitual?

2.-
Si vendo el piso posterior a los 3 años considerandose vivienda habitual:

¿Cuanto tiempo tengo para reinvertir lo que me quede de la compra-venta en otra vivienda habitual para que no tenga que pagar el 18%?

¿Y Si pasado ese tiempo no lo invierto? Entonces deberé pagar ese 18%?

Gracias.
17/09/2008 09:07
Hola Arodrijess,


1.- Si, puesto que se dedujo por la compra de su vivienda habitual, y al final no era su vivienda habitual. Por tanto, deberá de devolverlo.

2.- Dos años, contados de fecha a fecha. Es decir, si usted vende su vivienda el 1 de octubre de 2008, debe efectuar la reinversión hasta el 30 de septiembre de 2010.

La reinversión no se efectua fuera de plazo cuando la venta se efectúe a plazos; siempre que cada plazo se reinvierta dentro de ese límite de dos años desde que se percibe el plazo.

Si pasado ese tiempo no ha reinvertido, debe devolver las cantidades que no haya tributado por aplicarse la exención por reinversión en vivienda habitual.

Un saludo.