Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta verbal de piso

1 Comentarios
 
Venta verbal de piso
19/10/2011 19:11
Buenas tardes:
Tengo un problema con la venta de un piso y querría algo de consejo. Situación: mis padres, mi hermana y mi cuñado (ambos matrimonios en régimen de gananciales) compraron un piso en el año 1996. En el año 2003, mediante acuerdo verbal, vendieron el piso a una amiga de la familia.Ésta abonó el precio del piso en varios plazos que terminaron en el año 2009. Mi padre falleció en el año 2007 y en el inventario de la herencia no incluimos el piso porque suponíamos que ya estaba vendido. En el año 2010 falleció la compradora y sus hijas tampoco han incluido el piso en el inventario de la herencia porque no tenían la documentación del mismo.Ahora, las hijas quieren vender el piso. El caso es que querríamos arreglar este embrollo y se nos ocurren varias opciones:
1.-Modificar nosotros la herencia de mi padre añadiendo ese piso, creo que se llama adición de herencia. Posteriormente, vender mi madre, mi hermana, mi cuñado y yo a las hijas de la fallecida. Sobre esta opción me surje una duda: como el precio ya se pagó, en la escritura pública de venta se puede indicar que el precio ya se satisfizo por la parte compradora previamente a la formalización de la escritura???Esto puede dar problemas?
2.-Modificar la herencia de mi padre añadiendo el piso. Posteriormente, vender mi madre, mi hermana, mi cuñado y yo a la persona que quiere comprar el piso a las hijas de la compradora.El cheque de la venta o su importe se lo daríamos a las hijas de la compradora. Esta opción parece buena a efectos de ahorrarse impuestos (las hijas de la compradora se ahorrarían el ITP que deberían de pagar con la opción 1), pero no sé si cobrar el cheque de la venta y entragar todo el dinero (unos 100.000€) a las hijas de la compradora es demasiado riesgo por tanto "movimiento" de dinero.
No sé si puede haber otras opciones mejores que las que hemos pensado y que solucionarían más fácilmente todo, o si se me "escapa" algo a efectos de problemas de impuestos que pueda haber (el tema de impuestos no lo controlo nada).
Muchas gracias por vuestra ayuda.
24/10/2011 13:25
Supongo que si la compradorá pago el pisoen plazos habrá algún escrito que deje constancia de los plazos, o ingreso bancario, o talones..., cambio de nombre del IBI...