Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta tractor heredado

2 Comentarios

Venta tractor heredado
28/11/2024 16:28
Buenas tardes: Estoy haciendo gestiones para el cobro de la venta de un tractor, que esta a mi nombre, heredado de mi padre fallecido. Fue vendido en 9000 €. Y me asaltan algunas dudas.
Puede el comprador hacer el pago en efectivo, por transferencia bancaria, o mitad a mitad, por ejemplo?
Cual me beneficia mas?
Se considera incremento patrimonial y hay que declararlo en Renta?
Se paga por lo estipulado en el contrato, entiendo yo? Si me paga por transferencia deben coincidir las cantidades?
Saludos y muchas gracias.
29/11/2024 09:44
El pago máximo permitido en efectivo son 1000 euros. Puede hacer el pago como acordéis entre vosotros, por transferencia, cheque, o como veáis, siempre con el máximo en efectivo de 1000 euros. Se puede pagar de varias maneras, mitad en cheque, 1000 en efectivo y el resto en transferencia, es como queráis. Ni te beneficia ni te perjudica, es simplemente cuestión de comodidad, como decidas tú también.
Hay incremento patrimonial a declarar en el IRPF si el valor de adquisición (en este caso el valor declarado para el tractor en el documento de adjudicación de la herencia de tu padre y en la autoliquidación del ISD) es inferior al precio de venta.
Si te paga "solo" por transferencia deben coincidir las cantidades, lógicamente.

Podéis haceros los pagos como queráis (con la limitación del efectivo únicamente), pero tienes que poder justificarlos ante hacienda, y si están bien hechos, pues no habrá problema. Si no coinciden, pues igual les da por tirar del tema y considerar que se ha pagado algo en negro, o hay una donación sin declarar, o yo qué sé. Pero si las cuentas están claras, no habrá problema.
29/11/2024 09:55
Gracias. Esta claro, deben coincidir lo puesto en el contrato con la transferencia bancaria. Si no, el resto que me lo de en efectivo. No queda otra. El problema en todo caso es del que recibe el dinero, el comprador retira del banco la cantidad que quiere en efectivo. Repito gracias.