Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

VENTA Terreno Rustico

6 Comentarios
 
Venta terreno rustico
31/10/2008 22:55
Hola a todos. A ver si alguien puede darme alguna pista. Hace 2 años compre un terreno rustico, que ahora necesito vender. Creo que tengo que avisar antes de ponerlo a la venta, a los vecinos colindantes. ¿Bastaria con enviarles un Burofax?. ¿Tengo que poner también en el ayuntamiento la notificacion de la venta?. Muchas gracias.
31/10/2008 23:17
Usted venda y no se preocupe. Si los colindantes quieren ejercer su derecho de retracto que lo hagan. Tienen, creo recordar, nueve días desde que se inscriba la escritura de venta en el Registro de la Propiedad.

Ni piense en eso. No pierda el tiempo.
02/11/2008 13:25
Coincido.
18/11/2008 20:43
Muchas gracias por vuestra ayuda. El caso es que escrituré el terreno cuando lo compré. Por eso tengo dudas. Además ya tuve una mala experiencia con otro terreno que esta crisis me obliga tambien a vender, un sr. colindante, que ni siquiera era propietario de la finca, parece ser la tenia en regimen de arrendamiento, me denunció por no haberle avisado de la venta, cuando la denuncia creo yo se la tenia que haber hecho a la persona que me la vendió a mi. El caso es que el juzgado admitió a tramite la denuncia, y tuve que ir a juicio, con el consiguiente disgusto ya que la abogada que contrate no veia las cosas claras a mi favor. Ahora me da miedo hacer esto de la venta a la ligera. no quiero volver a pasar por una experiencia como esa, lo pasé muy mal.
19/11/2008 00:27
Hola eva70, lo más razonable es lo que te indican Oquendo y Anto, con los que coincido. No tienes que avisar a nadie. Si el colindante quiere ejercer el derecho de retracto, que lo haga, tiene 9 días desde la inscripción en el Registro o a falta de inscripción desde que tenga conocimiento de la venta. En mi opinión, es conveniente registrarlo cuanto antes para quitarse el posible problema de encima, pero ten en cuenta que si ejerce su derecho tiene que abonar el precio de la venta y todos los gastos que haya ocasionado la operación, con lo que solamente podrías salir perjudicada en el caso de que escritures por menos del pactado, porque la diferencia se perdería. Además solo tiene derecho si la finca no es mayor de una hectárea, porque si tiene más cabida ni siquiera tiene ese derecho. Suerte.
24/11/2008 19:43
Gracias por cvuestro consejo. Ahora me veo en un problemilla con esta parcela. resulta que he recibido una reclamacion de la Junta a la que corresponde el municipio, desde Medioambiente porque dicen que he ocupado 66m2 de via pecuaria. Me sugieren pagar una sancion, pero cucnado yo compre, antes de cerrar nada, contraté a un topografo que me hizo un estudio y las mediciones correspondientes basandose en los planos del catastro del sig pac, y que ademas coincidian con los del ayuntamiento. Esta denuncia en realidad la envió el juez de paz del ayuntamiento por peticion de unos vecinos colindantes a los que no les gusto que cerrara mi parcela. El caso es que, si a mi me han hecho un estudio topografico registrado en el colegio de topografos y ademñas yo lo he enviado al catastro donde me han dado su conformidad con la documentacion enviada, ¿tengo que pagar una sancion?, digo yo que me tendrán que decir exactamente por donde pasa esa supuesta via pecuaria, no?, entonces si he invadido segun ellos parte de una via pecuaria, se supone que tengo que correr los limites hacia las parcelas de mis vecinos colindantes, y no creo que esten muy de acuerdo. ¿Me pueden exigir el pago de una sancion teniendo hecho el estudio topografico??.

Gracias,
12/01/2009 10:47
Quiero vender un terreno pero no está solo a mi nombre y mi pregunta es. puedo vender mi mitad a otra persona?? o puedo venderlo todo sin el consentimiento de la otra parte??