Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta terreno de 3 propietarios

1 Comentarios

Venta terreno de 3 propietarios
03/04/2023 22:24
Buenas noches. Tengo un terreno propiedad de mis dos hermanos y mía. Uno de ellos quiere vender su parte. Se trata de un terreno urbanizable escriturado, pero en el cual aún no se puede edificar. Cómo está escriturado a nombre de los tres, si uno vende su parte, ¿Cómo se haría? ¿Habría que modificar las escrituras o se puede hacer con un simple contrato? Sí el nuevo propietario construye (de momento no se debe) cómo nos afectaría a los otros dos propietarios?
05/04/2023 10:34
Es una pregunta para el foro de derecho civil, no para el de propiedad horizontal, hágala allí; yo le puedo anticipar:

Uno de los tres hermanos puede perfectamente vender su parte indivisa, es decir, un porcentaje.

El hipotético nuevo comprador no podrá edificar si no le dan permiso:

"Artículo 397 del Código Civil:
Ninguno de los condueños podrá, sin consentimiento de los demás, hacer alteraciones en la cosa común, aunque de ellas pudieran resultar ventajas para todos."

Cuando alguien compra un indiviso, normalmente lo hace para forzar la subasta del inmueble. Lo mejor es que se pongan de acuerdo en comprarle su parte a su hermano, o bien vendan los tres de común acuerdo, intentando obtener el mejor precio posible.