No es posible descalificarla hasta que no pasen 15 años,lo que me dice Lexis ya lo pensé pero supongo que conlleva un riesgo. realmente me gustaría saber si el método que explico es factible y que impuesto se debería pagar.
Al fin y al cabo se trata de un contrato privado donde vendo algo y hay otra persona que lo compra por el precio acordado.
Markos, si quiero hacerlo de esta forma es justamente para no incurrir en ningún tipo de fraude, el gobierno te fija el precio de la construcción, pero durante el tiempo que has estado viviendo has realizado mejoras y te has gastado un dinero en adecuar la vivienda a tu gusto y esto no te lo valora el gobierno.
Saludos
Tiene razón Alexis. Ahora solo es necesario encontrar a alguien que sea capaz de pagarte 78.000 € en B y que no le importe comprar una vivienda con la que se va a encontrar con el mismo problema que tú pero con el inconveniente de que habrá pagado el doble que tú por el piso. No sé si conseguirás lo que te propones pero espero que te pillen y te pongan una buena multa por tratar de hacer negocio con la ayudas sociales que pagamos entre todos.
"Suerte"
No te compliques. Vende la vivienda en los 174.000 euros y escriturala en 96.000 euros. Cuando firmas en Notario declaras ya haber recibido el pago, por lo que el Notario no se entera de lo que realmente has recibido. Pagas el impuesto de Transmisiones sobre los 96.000 euros y posteriormente Hacienda no te podra hacer una valoracion paralela, al tratarse de una VPO y ser los 96.000 erus el "valor maximo de venta". Es lo que hace todo el mundo. Ten en cuenta que en algunas VPO se condiciona a que el propietario viva en dicha vivienda un minimo de 5 años desde la entrega.
Para vender el piso tienes que descalificarlo en la Comunidad Autónoma de tú localidad, devolver todas las ayudas y en algunas comunidades. No autorizan la venta y es más estas ha resuelto, tener prioridad en la compra del piso a precio tasado, para poder ofrecérselo a otra pareja con necesidades de VPO.
Y hablo con conocimiento de causa, no esta bien como se ha hecho en el pasado el recibir una VPO, con lo difícil que es y las parejas que están esperando una, y el que la tiene en poco tiempo poderla vender a precio de mercado.
Un saludo
En algunas comunidades puedes liberar la vivienda de la condición de protecion oficial y poder venderla luego al precio que quieras.
Evidentemente dicha liberación te costará dinero (y bastante) pero igual te compensa luego si lo vendes por más dinero.
Un saludo
Hola a todos, tengo un atico VPO de régimen general y tengo intención de venderlo. El precio máximo que me fija el ministerio es de 96.000 euros aprox., pero el precio de mercado ronda los 174.000 euros. La diferencia debería ser en "B". La cuestión es que el ático está muy bien cuidado y arreglado, sólo estamos viviendo 4 años, tiene incluso un acristalamiento en la terraza a modo de solarium de 20m2 valorado en 18.000 euros. Mi pregunta es si cabe la posibilidad de ,aparte del piso con su escritura por 96.000euros, poder vender todos los extras del ático, muebles etc por la diferencia 174.000-96.000 como un contrato adicional con el fin de alcanzar el precio de mercado sin incurrir en ningún fraude.