Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta piso entre particulares pero preparación previa con inmobiliaria

5 Comentarios
 
Venta piso entre particulares pero preparación previa con inmobiliaria
21/09/2014 19:29
Hola, expongo el caso que me ocurre: estoy interesado en la compra de un piso, el cual el actual propietario lo puso en 3 inmobiliarias, y según me indica él, sin contrato de exclusividad en ninguna de las 3. Este piso lo he encontrado a través de una de estas inmobiliarias, por lo que el vendedor una vez supo que tenía mucho interés en comprarlo, con las otras 2 inmobiliarias ya no renovó y según me ha dicho ya rompió el acuerdo con ambas. Con esta tercera inmobiliaria, que es a través de la que yo he conocido este piso, también parece ser que le caducó el contrato hace unos 3 meses, y con esta compra-venta llevamos unos 6 meses (por problemas personales se ha ido retrasando) desde que lo vi por primera vez. En este tiempo he visitado el piso con la inmobiliaria unas 3 ó 4 veces, pero yo en ningún momento he firmado documento de visitas. Después de estas visitas ya se dio el paso casi definitivo de firmar contrato de arras que firmamos físicamente en la inmobiliaria un documento redactado por ellos mismos, pero unos pocos días antes del día de la escritura, los propietarios se echaron atrás, con lo que fueron a la inmobiliaria y devolvieron el doble del dinero que di como contrato de arras y también llevaron un documento indicando que rechazaban la venta y que habían depositado para mí en la inmobiliaria el dinero correspondiente. Posteriormente fui a recoger el dinero y también firmé este documento para que quedara constancia de que había recogido el dinero, y como es normal, la inmobiliaria también se quedó una copia del documento.

Unos días después me llama por teléfono uno de los propietarios (son una pareja en trámites de separación) para decirme que si me sigue interesando el piso que me lo vende, de particular a particular para evitar cargos de inmobiliarias. Esta propuesta, la comenté en la inmobiliaria y amenazaron con denunciar la operación si esto se produce. Mi duda es: ¿esto lo puede hacer la inmobiliaria y salir ganadora del juicio? Lo que desconozco es si aunque ya haya terminado hace unos meses el contrato del vendedor con la inmobiliaria, si al continuar con ellos como intermediarios (para hacer alguna última de las visitas, firmado contrato de arras en su oficina, firmado por parte de la inmobiliaria que reciben el dinero de echarse atrás en el contrato de arras, encontrado el comprador (que soy yo) a través de ellos, etc.) tienen derecho a denunciar la operación, que lo ganen y evidentemente que nos reclamen dinero tanto a mí como al vendedor. También me interesaría saber si se produce la denuncia por parte de la inmobiliaria, si sobre lo que es el propio piso recaería alguna condición como que no se puede entrar a vivir hasta que el juicio termine, o que se volviese atrás la operación y me quedase sin el piso, o alguna otra cosa que desconozca y que pudiese ocurrir con el piso.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.
22/09/2014 21:35
Hola Cai_pabli,

Por lo que se deduce de su exposición su obligación para con la inmobiliaria no va más allá de una obligación moral. De todas formas yo con quien tendría cuidado es con los vendedores que después de devolver el doble de lo entregado por su parte se lo quieren vender saltándose un contrato que han firmado con una inmobiliaria.

Y no, la denuncia por parte de la inmobiliaria no implicaría ningún tipo de obligación sobre el inmueble.

Un saludo,

Sensealicante@gmail.com
24/09/2014 11:44
Hola Spaceis,

respecto a mi obligación, tenía entendido que siempre que haya alguna labor con la inmobiliaria por el medio (como podría ser en mi caso el contrato de arras, o la renuncia a la venta del piso por parte de los vendedores y que posteriormente también firmé para que quedase constancia de que había ido a recoger el dinero de vuelta de las arras y que no se lo había quedado la inmobiliaria, y que todos estos documentos se firmaron en la propia inmobiliaria y quedándose ellos copia) y aunque el contrato de la inmobiliaria con el vendedor ya haya vencido, que la inmobiliaria en la denuncia puede incluir también a la parte compradora (en este caso a mí) porque hay pruebas de todas las gestiones que se han estado realizando. ¿Sabéis si esto es así como digo? Y si es así, ¿cuánto tiempo es el que debería de pasar entre que finalizan estas labores con la inmobiliaria y yo pueda con el vendedor hacer la compra entre particulares sin que la inmobiliaria nos pueda denunciar a ninguna de las dos partes?

El motivo de los vendedores de quererse saltar a la inmobiliaria se debe a unos asuntos personales entre los vendedores y la inmobiliaria (uno de los vendedores para otro tema no recibió un trato correcto por parte de la inmobiliaria, y ha querido "tomarse la revancha" de esta manera).

De acuerdo, entonces si se produjese la compra-venta entre particulares sin pasar por la inmobiliaria (aunque voy a intentar de que no se haga así y sea a través de la inmobiliaria tal y como estaba previsto desde un primer momento) y ésta decidiese denunciar la operación no recaería nada sobre el inmueble, únicamente en la parte vendedora y en la parte compradora (que soy yo), ¿es así?

Muchas gracias. Un saludo.
24/09/2014 19:59
Si usted pactó con la inmobiliaria algún tipo de comisión entiendo que si que le podría afectar. Normalmente en los casos de compraventa la inmobiliaria cobra la comisión pactada con la parte vendedora. No obstante lo que pretenden hacer con la inmobiliaria, a priori y sin tener más datos sobre el fondo del asunto, no está bien.

Un saludo
25/09/2014 01:33
un contrato de venta de vivienda puedes anularlo sin problemas con o sin exclusiva cuando quieras, haz referencia a los artículos 1.732 y 1.733 del código civil para revocar el encargo de venta o la exclusiva.
Y posterioemnte dejar pasar un par de meses y realizar la opracion ante notario.
previemnete realizar un contrato privado de compra-venta y especificar que se elevara a publico en ese plazo. saludos
27/09/2014 16:57
Hola,

efectivamente con la inmobiliaria sí que pacté su comisión (honorarios que le llaman) si la operación finalizaba de manera exitosa.

Después de varios días, parece que las diferencias que habían entre los vendedores y la inmobiliaria ya están resueltas, y se va a continuar con la operación como al principio estaba pensado, es decir, a través de la inmobiliaria como debe de ser, y pagándole lo que le corresponde por parte del vendedor y también por mi parte (parte compradora).

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda y por vuestros consejos.

Saludos.