Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta parcial de propiedad

1 Comentarios

Venta parcial de propiedad
23/05/2015 23:16
Buenas tardes,
Somos tres hermanos y tenemos una propiedad que era de nuestra madre, cuya sucesión ya está realizada y terminada. Quiero vender mi parte de la propiedad y mis hermanos quieren comprarla, para lo cual acordamos la siguiente operación:
Algo más del 50% del valor en un pago, en efectivo, y el resto hasta saldar el total de la deuda, se harían cargo del pago del alquiler de mi nueva vivienda, a la cual me mudaría con mi familia. Cuando consultamos con el abogado que nos hizo la sucesión nos informó que esa resolución era viable, pero que hacía falta realizar una hipoteca sobre la casa hasta que terminara la obligación de ellos para conmigo, como medio de proteger mi patrimonio, esto es, hasta que pagaran la totalidad de la deuda contraída con el último alquiler que la completara.
Como esto dificultaba la posibilidad futura de realizar ciertas operaciones comerciales tales como la solicitud de un crédito para reparar la casa, o hacer remodelaciones, me dispuse a buscar otra solución ya que necesito venderles mi parte, en virtud de cierto negocio que quiero realizar.
Consultando en foros y a otros compañeros de trabajo, me comentaron la posibilidad de realizar una cesión, y, ya que la misma no permite ningún tipo de transacción comercial, organizar el pago de la misma extrajudicialmente.
Por lo tanto mi consulta es, dado el carácter de gratuidad de la cesión; ¿Existe la posibilidad de cubrirme de que la operación extrajudicial de compra-venta se realice luego de ceder mi parte? ¿Por medio de algún documento, pagaré o cheques diferidos, tanto por la primera cuota (que es la mayor) como por las restantes?
Espero alguna respuesta aclaratoria.
Saludos cordiales.
perfil veo
24/05/2015 02:04
tienen ustedes un abogado muy sensato, por lo que no deben desaprovecharlo
la hipoteca respondería de una determinada obligación, y no dificultaría ninguna otra operación comercial, o nueva hipoteca, más allá del alcance de la garantía de esa hipoteca precedente, de la cuantía pendiente de esa obligación de pago
como alternativa, pueden establecer ustedes cualquier otra garantía siuficiente (tal como hipoteca sobre otro bien inmueble), o hacerlo sin garantía ... pero insisto en que, a la vista de la sensated de su abogado, deben dejarse asesorar por él