Hola:
Tengo un gran problema:
Al fallecer mi padre en julio del 2009, mi hermana quería vender la casa de mi madre y mandar a esta a una residencia a lo que yo me negué y dejamos de hablarnos.
Mi madre tenía y tiene una discapacidad física pero entonces aun se manejaba muy bien salvo los despistes normales de la edad. En aquel momento cayó en una fuerte depresión y cumpliendo la promesa que le hice a mi padre en su lecho de muerte le propuse a mi madre pasar temporadas con mis hijos y conmigo. Y mi madre se reactivo.
Como ella vivía en una urbanización y no conducía, cedimos la planta baja de la casa a un matrimonio que cuidaba de ella en los periodos estivales y de la finca. De octubre a junio, estaba conmigo. En todo ese tiempo atiendo a mi madre (tuvo un amago de infarto, arritmias, colocación de un marcapasos, operación de cataratas, apendicitis....) Mi hermana jamás apareció.
Todo esto hizo que yo no me cuidara y en julio del 2017 me detectaron una poliposis y un carcinoma de grado dos. Las visitas y pruebas hospitalarias fueron constantes y yo dependía de mi hijo mayor por ser mayor de edad. En agosto coincido con mi hermana y le digo que se haga cargo de mi madre ya que yo necesito cuidarme.
El día que me ingresan recibo notificación judicial por apropiación indebida y administración desleal. Intento minimizar el asunto y salgo bien de la operación pero empiezo quimioterapia.
Mi hermana junto a mi madre y sobrinos me reclaman todos los gastos que hay en la cartilla de mi madre!!! Estoy pendiente de sentencia o juicio, aun no lo sé.
Hoy me llama una vecina de la finca de mi madre y me comunica que mi hermana ha tirado todos los recuerdos de mi madre y ha vaciado la casa y echado a los cuidadores. Que tienen apalabrada la venta de la casa que yo sé que mi madre jamás quiso vender pues allí tenía toda su vida.
Bien, mi madre no tiene voluntad y mi hermana tiene un carácter egoísta y malo al que mejor no enfrentarse.
Si esa finca es el único patrimonio que tiene mi madre, puede venderlo a sus 86 años? Esa casa también seria parte de mi herencia, no tengo yo nada que objetar? Que no es que me importe pero si imagino la pena y el dolor de mi madre y si pudiera frenar esa venta, me gustaría hacerlo.
Si alguien pudiera orientarme, le estaría muy agradecida porque mi abogado es penalista y dice que si puede vender libremente ya que es difícil demostrar que mi hermana la está coaccionando.
Pues su abogado tiene razón. Su madre puede hacer lo que considere oportuno con sus bienes. Igual que Vd. no tiene que pedir permiso a sus hijos para vender sus propiedades, si así quisiera hacerlo, su madre tambien tiene libertad.
El intentar "blindar" una hipotética herencia, es algo a lo que no le voy a contestar por un mínimo de educación.
Si alguien puede explicarme en que consiste La Protección Jurídica de las Personas Mayores en España, por ejemplo, igual me sirve. De momento he encontrado el Teléfono Dorado de Mensajeros de la Paz que trata de estos temas. Mañana llamaré.
Gracias.
Independientemente de que tu te hallas ocupado de tu madre y tu hermana no, es que si tu madre está en sus plenas facultades síquicas es dueña de su patrimonio y puede hacer lo que quiera con el mismo. Tan sólo los hijos pueden administrar el patrimonio de alguno de sus padres bien porque ellos lo quieran así y sino por procedimiento de incapacitación que suele darse en los casos donde tienen severos problemas de índole psíquico normalmente derivados de enfermedades irreversibles y no pueden decidir por ellos mismos nada. Y es más en estos casos los hijos pueden ocuparse de administrarles sus bienes pero por supuesto deben dar cuentas además de en qué se emplean, por regla general para cuidado de los mayores, y es más en estos casos se hace valoración judicial. Es decir, tu madre es la dueña de su patrimonio y tu puedes cuidarla como su hija que eres pero otra historia es que te quedes con su patrimonio y aunque lo emplearas en ella como afirmas, ella no lo considera así y está en sus plenas facultades el disponer de lo que es su patrimonio, no puedes por tu cuenta decidir con lo que es ajeno.
No sé donde está el problema en vender la casa para pagar su manutención. Es suya, y que gaste la señora lo que le haga falta para estar bien cuidada el tiempo que sea. Cuidar tú mismo a tus padres está muy bien, por supuestísimo, pero no todo el mundo puede o tiene la paciencia, el tiempo y la energía necesaria. Supongo que el juez habrá autorizado la venta, o lo habrá autorizado su madre.
Parece ser que no me he explicado bien. Pero agradezco todas las respuestas.
He podido contactar con el ministerio del interior y los servicios de protección a la tercera edad. Citaran a mi madre para verificar y ratificar si quiere vender su casa o si se siente coaccionada ya que mi madre tiene medios de sobra para subsistir e, incluso, pagar a una cuidadora ajena. Pero, como dije antes, no tiene voluntad ni poder de decisión. La edad o el comienzo de la demencia? No lo sé y es lo que se va a averiguar.
Si en verdad mi madre quiere vender su casa, me parece perfecto pero no es lo que me dijo a mi en su día. De hecho, mi madre me dio poderes generales para evitar esa venta que mi hermana le obligó a retirarme (y el notario lo aceptó!).
A ver, lo que preguntabas es: "Si esa finca es el único patrimonio que tiene mi madre, puede venderlo a sus 86 años?".
Y la respuesta es rotundamente: SÍ, POR SUPUESTO, y como posible heredera no tienes nada que objetar. El patrimonio es suyo y puede hacer con él lo que quiera, y tú tendrás tus derechos cuando fallezca, no antes (sólo hay cierto límite a la donación). Antes de eso, como si quiere ir al casino y jugarse la casa en la ruleta, por supuesto que puede hacerlo, es suyo.
Aparte de eso, en el tema de si realmente quiere venderlo o no, si está incapacitada, habría que incapacitarla, la presunta administración desleal por tu parte o lo que sea, ya no entro, supongo que tú tendrás tu versión y tu hermana la suya y no conozco qué habrá en realidad. Pero el hecho de que tu hermana no la haya cuidado físicamente, en su casa, o que seas heredera, igual que tu hermana, es irrelevante jurídicamente respecto a vender la casa o la administración que se haga de sus bienes.
¿Qué nos estás contando... que ….?... ¿Qué el Ministerio del Interior,... con la simple declaración de una hija (que además está pendiente de Juicio por presunta apropiación indebida) …. se ha prestado a que una persona que NO está incapacitada TENGA QUE RENDIR CUENTAS de sus actos?...????
¿Pero en que pais estamos?!!!
Es cierto. Pero vivimos en un país donde se PROTEGE a las personas. Donde todo el mundo es INOCENTE hasta que se demuestre lo contrario. Y si yo hubiera querido apropiarme del patrimonio, mi madre ya no tendría nada porque tuve poder para hacerlo.
Pero siempre hay quien habla como si fuera Dios y la verdad absoluta, no existe.
Gracias por todo, las leyes se encargan ya.
Saludos.
Cierro el tema porque algunas respuestas no van a ayudar a nadie.
Disculpe, tiene usted razón, la verdad absoluta no existe porque no somos dioses, cada cual aporta su mero punto de vista y aporta lo poco que sabe. Le deseo lo mejor y sobre todo que recobre su salud.