Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

venta de vivivienda

7 Comentarios

Venta de vivivienda
25/04/2007 09:30
Buenos dias:
Desearia que alguien me informara, sobre una duda que tengo. Estoy en proceso de divorcio y mi mujer tiene intencion de solicitar la venta de la vivienda donde actualmente vivo, (ella se fue con mi hija a casa de sus padres). La vivienda esta escriturada al 50% a nombre de los dos, pero el dinero con que se hizo la adquisicion provenia de una vivienda de la unicamente era yo propietario al 100%, puedo alegar que la parte pagada de mi actual vivienda proviene de un bien privativo, (estoy casado en separacion de bienes), y que no se puede repartir el importe de la futura venta a parte iguales. No se bien si me he sabido explicar.
25/04/2007 09:34
Yo entiendo que si estás casado en régimen de separación de bienes y está escriturada al 50% cada uno, no puedes hacer nada para recuperar ese dinero que tu aportaste. Cuando se venda la vivienda la mitad para cada uno, aunque tu hayas aportado el 100% (al menos así es en Cataluña)
25/04/2007 09:56
No se si tiene importancia el detalle, pero la vivienda anterior de la que era propietario al 100%, la adquiri antes de casarme.
25/04/2007 10:09
El hecho de que hubieras comprado la vivienda antes de casarte tendría importancia si el régimen económico matrimonial fuera el de gananciales, pero dices que es de separación de bienes con lo cual estoy de acuerdo con Neula.
25/04/2007 11:16
Alber yo tengo un caso parecido y te entiendo perfectamente, me case muy enamorada y aporte al matrimonio casada en bienes gananciales, un piso en el centro de Sevilla, lo vendi ya casada para comprar otro, que tambien lo pague yo al 100% y al contado entre lo que me dieron por la venta de la 1ª vivienda y un dinero que tenia ahorrado. Ahora ya separada me he enterado que el compro propiedades a escondidas mias mientras yo pagaba y pagaba, para llevarse luego la mitad de todo lo que he pagado yo personalmente, mientras el hacia un capital a mis espaldas. Ahora me veo casi en la calle, pues van a embargar la mitad de la casa propiedad oficialmente de mi ex por gastos partuculares que ha generado y que no paga. Esto ha despertado en mi un sentimiento dificil de explicar, (rabia por haber sido tan tonta y confiada) He estado un tiempo que no creia lo que me estaba sucediendo, pues hay muchas cosas mas, pero ahora que estoy bien y he recuperado las fuerzas, no quiero nada de que no me pertenezca, pero lo que es mio voy ha luchar por el y me ha dicho la abogada que puedo recuperar la vivienda al 100%, evitar que la embarguen e incluso recuperar la mitad de todas las propiedades que el fue comprando a mis espaldas, pero no me veas la cantidad de documentacion que tengo que aportar, escrituras, talones, movimientos de cuentas etc de cuando yo era soltera. Lo que quiero decirte Alber, ES QUE ES DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE. Suerte
25/04/2007 11:39
Lo siento, pero la situación de mildudas no tiene nada que ver con la de albert40 ya uqe sus regímenes económico-matrimoniales son diferentes.
25/04/2007 12:31
curiosamente hacienda, no lo ve como lo ve neula o china, no me deja desgravarme la hipoteca que existe aduciendo que mi 50% de la propiedad ya está mas que pagada con la aportación resultado de mi anterior vivienda, en cambio ella si se desgrava la hipoteca. Fiscalmete la única que esta pagando la vivienda es mi mujer. ¿curioso no?.
25/04/2007 13:23
Pues imagino que cuando aportaste tu ese dinero, te lo desgravarias en tu declaración de la renta, no en la de ella. Por eso entienden que tu parte ya está más que pagada. Supongo.