Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de vivienda

3 Comentarios
 
Venta de vivienda
14/07/2020 23:07
Buenas noches.

Actualmente mi hermana y yo tenemos una vivienda en propiedad a partes iguales, y mi abuelo es el usufructuario.
Mi hermana y yo queremos vender la vivienda, pero mi abuelo no.
No quiero seguir pagando facturas de una vivienda en la que ni siquiera resido, así que me gustaría que me informaran sobre cuáles son mis opciones.

Gracias.
14/07/2020 23:24
Eithan
Habría que ver el tipo de usufructo de que se trata. Si es un usufructo limitado en el tiempo (por ejemplo 5 años) a lo mejor os sale a cuenta esperar. En caso de ser usufructo vitalicio, podéis vender la nuda propiedad, pero el comprador deberá respetar el usufructo y dudo que haya compradores dispuestos a eso, también depende de la edad de tu abuelo.

De todas maneras, te informo que "las facturas" de la vivienda corren a cargo del usufructuario, por lo que tú no tienes que pagarlas hasta que tengas la plena propiedad. Casi todo lo relacionado con el uso y disfrute (facturas de agua, luz, gas, IBI, etc), se tiene que hacer cargo el usufructuario. También debe hacerse cargo de las roturas o reparaciones provocadas por el paso del tiempo, así como de las cuotas ordinarias de comunidad. Lo único que debe pagar el nudo propietario son los gastos extraordinarios que serían reparaciones tipo ha habido un incendio, o las derramas de la Comunidad que no sean del común de la cuota normal por obras o algo así.

Saludos

Saludos
15/07/2020 08:17
Zleylak
Es usufructo vitalicio, y el hombre tiene 89 años, pero necesitamos vender la casa ya.
La deuda es con la comunidad de vecinos, ya que mi hermana y su novio, que son los que viven en esa vivienda no han pagado ni una sola cuota. Ya me han informado de que la comunidad corre a cargo de los propietarios.

Un saludo.
15/07/2020 08:49
Si el usufructo de su padre es como consecuencia de una herencia, pueden redimirlo pagándole una cantidad de dinero. Como la norma fiscal de 89- la edad aquí no puede regir, puesto que se quedaría en cero euros, han de llegar al acuerdo de una cantidad modesta o acudir al juez para que la ponga.