Buenos días a todos. En primer lugar daros las gracias de antemano por vuestra ayuda.
Tengo una vivienda en Sevilla que compre hace unos 7 años con la que era entonces mi pareja, no estamos casados. La compra la hicimos al 50% con una clausula de pago amigable, de forma que si uno no paga el otro la asume.
Nos separamos hace unos años y desde entonces ella se ha olvidado del tema totalmente, no quiere saber absolutamente nada, por lo que yo estoy asumiendo la hipoteca y todo los costes. Vamos estoy haciendo "el tonto", ya que el piso al estar en nombre de los dos ella tiene también la propiedad.
Actualmente cada uno tiene su pareja sin niños y hace su vida, pero quiero cerrar ya esta etapa de mi vida. El piso lo tengo alquilado para poder pagar así menos de hipoteca, pero aun así tengo pagar bastante.
Yo soy funcionario y ella tiene un trabajo que gana muy poco o por lo menos eso dice.
La relación no es buena. Ella se niega a pagar nada, y no quiere saber absolutamente nada, como sabe que si ella no paga tengo que pagar yo.
He preguntado y me aconsejan que un juicio es una tonteria al tener yo sueldo fijo y ese tipo de contrato en la hipoteca no tengo nada que hacer. Podría obligarla a través de un juez a que me pague una parte pero como gana muy poco solo podrían quitarle muy poco, vamos nada.
He calculado y si mal vendiera el piso actualmente, me quedaría por pagar hipoteca unos 70000 euros, pero es injusto que lo tenga que asumir yo, lo suyo es que la deuda fuera para los dos, pero claro si ahora mismo no paga absolutamente nada como va a querer tener una deuda de 35000 euros, ella dira sigo asi que estoy muy agusto.
¿Qué hago? Llevo mucho tiempo esperando pero es el momento de actuar.
A falta de saber como está redactada exactamente esa cláusula, para ver las posibles soluciones que tendría, lo que sí está claro es que injusto desde luego no es, puesto que vd. lo firmó con conocimiento y de forma totalmente voluntaria, ya que no es una cláusula que le sea impuesta (además de ser muy poco habitual).
Precisamente la finalidad de la cláusula es que si uno no puede pagar, que lo pague el otro, que es lo que ahora le sucede a vd. Por tanto, ¿cómo va a ser injusto lo que precisamente estaban vds. previniendo? ¿No se les ocurrió que esto podía pasar, y haber regulado también qué hacer en estos casos para que el perjudicado recupere su dinero?