Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de vivienda por contencioso

9 Comentarios

Venta de vivienda por contencioso
12/10/2007 22:06
El próximo més tengo un divorcio contencioso, promovido por mi mujer. Mi mujer solicita en el mismo la guardia y custodia de nuestra hija, y tambien que no se asigne el uso de la vivienda a ninguno de los conyugues, pues solicita su venta. Mi abogado me ha comentado que hay posbiilidades, de que me otorguen la custodia de la menor que solicito en la contestación. Conoce alguien algún precedente similar?. He de decir que su demanda, huele a "coge el dinero y vete". Y tengo entendido que el uso de la vivienda, según la ley es para el menor, en primer término y para el padre o madre custodio. Si ella solicita que no se asigne a ningún conyugue, no está renunciado a vivir aqui? Que me podeis decir ...gracias
13/10/2007 10:52
No puede solicitar la venta en el procedimiento de divorcio sin liquidar los gananciales en el procedimiento legalmente establecido a tales efectos, pero se tendrá en cuenta que no haya solicitado el uso y disfrute (ataque por ahi) para establecer la inexistencia de desequilibrio económico. Si le toca contestar la demanda, pida el uso y atribución para Vd. o lleguen a un acuerdo extrajudicial para liquidar los gananciales de mutuo acuerdo y vender la vivienda.
Efectivamente, la vivienda es para el menor y el no custodio, pero no olvide que el Ministerio Fiscal defiende al menor y puede solicitar que se le atribuya. El juez decidirá a quien hace caso.
Un saludo.
13/10/2007 10:52
P.D. Disculpe, quise decir "para el menor y el custodio"
13/10/2007 14:39
Gracias por la respuesta, lo que me aconsejas es lo que he hecho en la contestación.No estoy en ganaciales, estamos en separación de bienes, por lo que tendría ella que solicitar ella en el caso de que le dieran la custodia y la menor no viviera en su domicilio seria una extinción de condominio, en el caso de falta de acuerdo en la venta de la vivienda.Si no te je entendido mal, el fiscal puede asignar el uso de la vivienda a la menor, en tal caso, si le dieran la custodia a mi mujer...¿la pueden "obligar" a mi mujer a vivir aqui, aun encontra de su voluntad? Entiendo que no es de derecho obligar a nadie a residir donde no quiere hacerlo...eso debe ser hasta anticonstitucional¡¡
13/10/2007 16:15
No, el Fiscal no puede asignar el uso, puede pedir que se asigne, la decisión la toma el juez.
Más a mi favor si no tienen régimen ganancial, no podrá pedir ella la venta en un procedimiento de familia pues debe acudir como Vd. bien dice a la extinción del condominio en el procedimiento judicial pertinente ejercitando la acción de división de la cosa común.
Si ella queda como custodia y no tiene donde vivir y el Fiscal pide la atribución al hijo de la vivienda, si tendría que vivir allí lo que no impide que lleguen a acuerdo sobre la venta o a solicitarla en su procedimiento judicial.
Si ella tiene tantas ganas de vender, quizás eso le facilite llegar a un acuerdo cara a vender el piso por un precio de mercado sin ocupantes.
Un saludo.
13/10/2007 19:07
Gracias de nuevo por la respuesta. Ella a dia de hoy y desde hace más de 8 meses, esta viviendo junto con su hija en casa de sus padres, no puede plantear que no tiene donde vivir y creo que menos aún despues de no solictar el uso de vivienda seria un contrasentido. Mi hija esta fuera de su hogar, fuera de su barrio y lejos de su colegio, desarraigada en un barrio donde no conoce a nadie, tiene 10 años y a esa eadad , empiezan a hacer"vida social". Todo esto se ha planteado en la respuesta. Prevalece el derecho del menor a estar en su domicilio a otras consideraciones? ¿El fiscal por defecto solicita el uso de la vivienda para el menor?.. En tal caso..creo puedo tener posibilidades...¿no?
13/10/2007 22:41
Pues lo tiene fácil de demostrar. Lo más sensato para Vd. es llegar a un acuerdo y vender el piso, le aseguro que va a ahorrarse muchísimos quebraderos de cabeza en el futuro.
No es el derecho del menor a prevalecer en su domicilio sino lo que decida el juez en interés del menor. Si la madre no lo pide y Vd. y el fiscal si, lo más probable es que se lo den (eso suponiendo que dé con un fiscal que se persone en el procedimiento porque a veces, ni aparecen) pero insisto en que va a cometer un error atribuyendo Vd. el uso.
Un saludo.
13/10/2007 23:24
Quizás me expliqué mal, yo lo que quiero por encima de mi casa y por encima de cualquier cosa material, es poder disfrutar de mi hija, si mujer con su actitud tan materialista me lo favorece , pues mejor para mi y sobre todo para mi hija. No entiendo cual es mi error por desear lo mejor para mi hija. Quebraderos de cabezas¡¡........si son por el bien de mi hija bienvenidos sean, los hijos es lo que tienen .pero ya no me molestan. La historia es mucho más larga de lo que se pueda explicar en estas lineas y los detalles son importantes, pero repito lo único que me mueve es el bienestar de mi hija.
14/10/2007 11:30
No has entendido nada de lo que te quise decir, Albert. Te deseo mucha suerte. Un saludo.
14/10/2007 14:44
albert40
tiene Ud muchas posibilidades que en poco le ruegue se ponga en contacto conmigo e invitarle a un foro de padres con la custodia de los hijos
Su situacion tiene grandes concomitancias con la que vivi en primera persona y termine siendo custodio de los hijos por acuerdo entre la sentencia d eprimera instancia ( la tipica) y la apelacion que ratifico la custodia unica paterna (a regañadientes ciertamente).
Si puedo ser de utilidad no dude en contactar conmigo pero sea consciente que sera su bien criterio quien le de opciones al final
El consejo de PatriciaMV es bueno, sigales por favor y si hay alguna posibilidad de solucionar el domicilio familiar aun a costa del nivel de vida de su hija HAGALO!. No podra Ud ni creerse el balsamo que puede suponer el dinero segun para que tipo de personas y acaso con ello sea la madre quien ceda en acuerdo la cusotida de la hija aconsejada por su letrado en busca de la menor pension de alimentos.
Con los mejores deseos
ferro57@hotmail.com