Hola vamos a vender una vivienda somos tres propietarios hemos hecho un contrato y hemos recibido 3000 euros de reserva, si uno de los vendedores por cualquier motivo se echara para atrás a última hora en la venta, quien tendría que pagar la penalización a los compradores, el que se echó para atrás o todos los vendedores? Gracias por la ayuda.
En un contrato de compraventa, en este caso, hay dos partes, la compradora y la vendedora, independientemente de los copropietarios que sean. Supongo que hablará de un contrato de arras penitenciales. Si una de las partes se echa para atrás, independientemente de los copropietarios, vuelvo a repetir, la parte que desista (no es incumplimiento, es un desistimiento), debe indemnizar a la otra, ya que el perfeccionamiento del contrato, en escritura pública, no se realizará. Por tanto, a no ser que entre los copropietarios tengáis un acuerdo privado al respecto, respondéis solidariamente de la penalización
Podéis hacer un contrato privado entre vosotros (un simple papel firmado por los tres) para prever el posible caso, y luego os apañáis entre vosotros con eso, pero si no como bien le han dicho respondéis solidariamente.